Locales

Tribunal desestima demanda de MVC sobre diseño de papeletas

Con la demanda buscaban modificar el diseño alegando que afectaba a las candidaturas por nominación directa

Mariana Nogales Molinelli
Mariana Nogales Molinelli muestra la papeleta con voto por nominación directa Archivo/Metro Puerto Rico (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

El Tribunal de Primera Instancia de San Juan no dio paso a la demanda presentada por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) donde solicitaban que se modificara el diseño de las papeletas que se utilizarán en las elecciones generales con el fin de brindar mayor espacio y claridad a la sección de voto por nominación directa.

Según se explicó en la sentencia del juez Raúl Candelario, el caso fue desestimado debido a que el tribunal está impedido de paralizar el procedimiento electoral debido a lo establecido en el Código Electoral.

PUBLICIDAD

“Más aún, no es posible dictar un interdicto preliminar sobre un asunto que ya ocurrió. Por consiguiente, evidentemente, en el presente caso este tribunal carece de jurisdicción para atender los asuntos planteados en el recurso inicial de revisión. Adelantamos que por los fundamentos que se expresan a continuación, se desestima el Recurso de Revisión Judicial e Interdicto Preliminar presentado por la Comisionada del MVC”, lee la determinación del juez.

“El propio Tribunal Supremo ha expresado que “la sentencia declaratoria no puede ser utilizada cuando el legislador ha desarrollado un procedimiento administrativo específico para atender el asunto en controversia”, añade.

El pasado 21 de agosto, el MVC presentó el caso  ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan contra la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), cuestionando una decisión de la presidenta del ente sobre el diseño y la impresión de las papeletas que alegan afecta el voto por nominación directa (write-in).

La demanda buscaba detener la impresión de las papeletas hasta que se resuelva una controversia sobre la degradación del color oscuro en la columna de nominación directa, una medida propuesta para facilitar la adjudicación de los votos.

Según indicaron, los técnicos de la CEE recomendaron la degradación del color negro para evitar problemas en la lectura de estos votos.

“Tanto Dominion como la Comisión validaron que nuestra petición no altera ni el costo ni el tiempo de impresión de las papeletas, por el contrario, facilitan la adjudicación del voto de aquellos electores que lo emitan a través de la nominación directa”, sostuvo Aponte Dones en declaraciones escritas.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último