El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) tomó la decisión de remover la obra “Lamento Borincano” que por años se encontraba en el Expreso Román Baldorioty De Castro.
Según se ha reportado, la determinación se tomó en contra de la voluntad del artista que realizó la obra hace 18 años, sin embargo, el DTOP indicó que con el paso del tiempo la pieza se había deteriorado.
PUBLICIDAD
“Lamentablemente, con el paso del tiempo, la obra sufrió un fuerte deterioro. En los pasados 18 años, las inclemencias del tiempo y el vandalismo castigaron la obra al punto de que los elementos que la componen comenzaron a caer constantemente al pavimento, representando un peligro y un reto a la seguridad vial de todos los que transitan por el Expreso Baldorioty de Castro, en ambas direcciones.”, informó la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega.
La funcionaria confirmó que los trabajos de remoción de la obra de arte comenzaron en la mañana del jueves, 29 de agosto y culminaron en horas de la tarde. Los trabajadores del DTOP removieron los anillos y esferas que formaban parte de la obra.
“Para removerlas se utilizaron herramientas comunes como palas de corte, machetes y las propias manos, con lo que se aplicó presión para aflojar las piezas que, como se ha estado comunicando, han estado despegándose de la pared, presentando un peligro a la seguridad vial. Por esta razón, expresamos lo apremiante que era realizar esta remoción. Todo el material removido en el día de hoy ha sido recogido y llevado a una de nuestras facilidades, donde se guardarán por 15 días, en caso de que el artista desee recuperarlo para preservarlo”, abundó.
Aunque no se especificó qué se hará con el espacio donde se encontraba la obra, se indicó que se estará acondicionando con brigadas del DTOP.
“El espacio donde se encuentra hoy día el remanente de la obra será acondicionado por las brigadas del DTOP y oportunamente se estará comunicando cómo será utilizado. Nuestra prioridad siempre será la seguridad vial, no obstante el compromiso con el embellecimiento y estética de los alrededores es política pública, por lo que seguimos buscando alternativas para esta y otras vías a través de la Isla”, concluyó la secretaria.
La obra interpretaba la canción “Lamento Borincano” en formato Braille.