El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, negó que como parte de los últimos meses de su administración se esté llevando a cabo un proceso de “atornillamiento” de empleados en diversas agencias del gobierno.
Pierluisi fue más allá y aseguró que el tema sobre los atornillamientos en el gobierno durante cada cambio de administración está “trillado”. Además, señaló que es la Junta de Control Fiscal quienes tienen que autorizar los reclutamientos para plazas que se encuentran vacantes en el gobierno.
“Cada cuatro años aquí viene el tema del atornillamiento. Siempre ante un posible cambio de administración. Eso está trillado ya. Ahora estamos en otra coyuntura. Y aquí tenemos una Junta Fiscal que ha trabajado de la mano con el gobierno. Y es la que autoriza cualquier nuevo reclutamiento. Y estamos trabajando hombro con hombro con la Junta para reclutar personal en plazas de carrera que están vacantes. Que están conformes con el nuevo plan de clasificación y retribución del gobierno. Y hay un proceso competitivo para el reclutamiento. Cada una de esas plazas. Estos están en portales. Todos los que quieren solicitar esos empleos lo pueden hacer. Hay un proceso de entrevistas. La junta está al tanto en todo momento de que se está cumpliendo con el principio del mérito al reclutar a estas personas para nuevas plazas. Plazas que tenemos el presupuesto para ellas y que son indispensables en el gobierno. Así que la base es que están. El reclutamiento para plazas de carrera. Eso tiene bendición de la Junta Eso nunca existía antes. Eso es como si fuera un filtro adicional y se está haciendo como Dios manda”, expresó el gobernador.
Del mismo modo, el gobernador aseguró que los empleados de confianza que tienen puestos de carrera, tienen derecho a reinstalarse en sus posiciones ante un posible cambio de administración.
“Entonces hay otro universo de plazas que son plazas existentes y estamos hablando de, por ejemplo, de personal de confianza. Dicen hay 1,700 y pico de empleados en puestos de confianza. Pues cuando esos empleados llegaron a esos puestos de confianza viniendo de puestos de carrera, tienen el derecho en ley a la reinstalación en su puesto de carrera. O sea que nadie puede. Eso no es atornillamiento. Es que el empleado de confianza pide la reinstalación ante un posible cambio de administración. Y eso es muy natural. O sea que realmente han montado todo un reportaje sobre algo ficticio. Porque aquí lo que está sucediendo está todo conforme la ley, conforme a principio de mérito”, concluyó.
Aumentos de sueldo a paramédicos, vigilantes y las plazas vacantes en el gobierno están bajo la lupa de la Junta Fiscal, dice el gobernador
Pierluisi indicó el jueves que los aumentos salariales firmados para el Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y los paramédicos del Negociado de Emergencias Médicas están bajo evaluación de la Junta de Control Fiscal.
El aumento de salario base de los paramédicos de 1,525 a 1,989 dólares se supone que comenzaría en julio de 2022.
“En el caso de los paramédicos, la Junta ya hizo unos señalamientos, indicó que el proyecto es inconsistente con la orden de confirmación del plan de ajuste del gobierno, y también, por otro lado, le pidió a AAFAF, o puede ser a OGP, que se estimara un estimado del impacto fiscal que tendría esa alza”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.
“En el caso del cuerpo de vigilantes, ese proyecto yo lo acabo de firmar en días recientes. Estamos en el proceso de someterle una certificación a la Junta conforme a la ley promesa, indicando que es consistente con el Plan Fiscal que también es la objeción de la Junta”, añadió.
“Entonces, y la realidad es que en estas cosas, hasta cierto punto la Junta tiene la última palabra, porque si entendemos, en ese diálogo con la Junta, de que la objeción es insalvable y de que recurrir al tribunal es una causa perdida, porque reconocemos, si es que eso pasa, que la objeción que está levantando la Junta tiene validez jurídica, pues entonces no se logra el propósito de la ley. Así que a estas alturas yo lo único que puedo decir es que yo la firmé, esas dos leyes, mi deseo es que reciban esas alzas salariales, pero reconozco que la Junta tiene, para bien o mal, la última palabra.
El aumento de salario aprobado por el gobernador para el Cuerpo de Vigilantes llevaría su salario base a 2,600 dólares.