Locales

Aumenta probabilidad de desarrollo de onda tropical

El sistema pasaría al sur de Puerto Rico la próxima semana

.
Onda tropical. Puerto Rico se encuentra en el extremo oeste de la zona de posible desarrollo ciclónico.

PUBLICIDAD

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) vigila una onda tropical en el océano Atlántico que podría convertirse en depresión tropical y acercarse a las Antillas la próxima semana.

El CNH da a la onda tropical un 50% de desarrollo ciclónico en los próximos siete días. Puerto Rico se encuentra en el extremo oeste de la posible zona de desarrollo.

PUBLICIDAD

“Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema, y una depresión tropical podría formarse a principios de la próxima semana mientras se mueve hacia el oeste a 10 a 15 mph y se acerca a las Antillas Menores. Luego se pronostica que el sistema se moverá hacia el oeste a oeste-noroeste a través de partes del este del mar Caribe a mediados de la próxima semana”, lee el pronóstico.

Varios modelos meteorológicos auguran el desarrollo ciclónico de la onda tropical y pronostican la formación de un ciclón (tormenta o huracán) en el Mar Caribe al sur de Puerto Rico para mediados de la semana próxima.

Nos encontramos en el pico de la temporada de huracanes, por lo que es de suma importancia estar preparados en caso de que algún sistema se acerque a nuestra zona.

A pesar del pronóstico de una temporada de huracanes sumamente activa en el Atlántico, al momento se han formado cinco sistemas con nombre, siendo la más reciente el huracán Ernesto, cuyo paso cerca de la isla provocó graves inundaciones e interrupciones en el servicio eléctrico.

“Está tranquilo ahí afuera”, dijo el meteorólogo de la Universidad Estatal de Colorado Phil Klotzbach al USA TODAY el lunes. “Ciertamente no esperaba esto cuando publicamos nuestro pronóstico estacional más reciente”.

PUBLICIDAD

Klotzbach dijo que si nos fijamos en las tormentas con nombre (tormentas tropicales, tormentas subtropicales y huracanes), la última vez que estuvimos del 21 de agosto al 2 de septiembre sin actividad de tormentas con nombre en el Atlántico fue en 1997.

Por su parte el meteorólogo Ryan Maue publicó en X el domingo que las tormentas en desarrollo cerca de África están encontrando al menos un problema: “Las temperaturas del océano en esta latitud son demasiado frías para sostener una lluvia”.

Los huracanes necesitan agua tibia del océano para desarrollarse al igual que los autos necesitan combustible para funcionar, y si bien el océano está bastante cálido en muchas áreas, no es donde se están desarrollando las tormentas en este momento.

De todas formas, solo basta el impacto de una tormenta o un huracán para que la temporada se convierta en una muy activa para una región en particular, por lo que las autoridades reiteran su llamado a que la ciudadanía revise constantemente su plan de emergencia.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último