Milicianos palestinos mataron el domingo a tres policías israelíes al abrir fuego contra un vehículo en la ocupada Cisjordania, donde Israel ha llevado a cabo redadas a gran escala en los últimos días.
El ataque tuvo lugar en una carretera del sur de Cisjordania. Las incursiones se han centrado principalmente en campos de refugiados urbanos en la parte norte del territorio, donde las fuerzas israelíes han intercambiado fuego con milicianos casi a diario desde que estalló la guerra en Gaza.
PUBLICIDAD
La policía confirmó que los tres muertos eran agentes y dijo que los agresores escaparon.
Uno de los agentes abatidos era Roni Shakuri, de 61 años, de la ciudad sureña de Sderot, cerca de la frontera con Gaza, indicó la policía. Su hija, Mor, que también era policía, murió en una batalla con milicianos de Hamás cuando intentaron tomar la comisaría de Sderot durante el ataque del 7 de octubre.
Un grupo miliciano poco conocido que se hace llamar Brigada Khalil al-Rahman se atribuyó la responsabilidad del tiroteo del domingo. Hamás elogió el ataque como una “respuesta natural” a la guerra en Gaza y pidió más.
Cisjordania ha visto un aumento de violencia desde el ataque de Hamás el 7 de octubre desde Gaza que desató la guerra allí.
Más de 650 palestinos han sido asesinados en Cisjordania, principalmente durante redadas de arresto militares israelíes. La mayoría parecen haber sido milicianos involucrados en tiroteos con las fuerzas israelíes, pero también han muerto transeúntes civiles y manifestantes que lanzaban piedras.
PUBLICIDAD
En los últimos 10 meses también se ha visto un aumento en la violencia de los colonos dirigida a los palestinos y en los ataques palestinos contra israelíes.
Israel capturó Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental en la guerra de Oriente Medio de 1967. Los palestinos quieren los tres territorios para su futuro Estado, pero las últimas conversaciones de paz serias fracasaron hace más de 15 años.
Israel ha construido más de 100 asentamientos en Cisjordania, algunos de los cuales parecen suburbios y pequeños pueblos. Más de 500,000 colonos con ciudadanía israelí viven en los asentamientos, que la mayoría de la comunidad internacional considera ilegales.
Los 3 millones de palestinos en Cisjordania viven bajo un gobierno militar israelí aparentemente indefinido, con la Autoridad Palestina respaldada por Occidente ejerciendo una autonomía limitada en los centros de población.