Locales

Recinto de Ciencias Médicas certifica a 24 profesionales en transporte aeromédico

En esta ocasión se graduaron 21 hombres y tres mujeres

.
Certificación de transporte aeromédico RMC / UPR

PUBLICIDAD

Un grupo de 24 paramédicos y enfermeros fueron certificados como personal médico de vuelo, al graduarse del programa “Air Medical Crew 124″ ofrecido por el Centro de Estudios Avanzados para el Personal de Emergencias (CEAEM).

Este centro educativo adscrito a la Escuela de Profesionales de la Salud del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), ofrece los cursos y talleres especializados en colaboración con la empresa de ambulancias aéreas Aeromed.

PUBLICIDAD

La Rectora del recinto, la Dra. Myrna L. Quiñones Feliciano, felicitó a los egresados por el logro personal y profesional alcanzado y les dirigió palabras de agradecimiento por su dedicación, esfuerzo y compromiso por ofrecer servicios de emergencias médicas de calidad a la población de nuestro país.

“Ustedes son parte de una tradición de excelencia que no solo busca salvar vidas sino también mejorar la atención al paciente en situaciones críticas. Los conocimientos y habilidades que han adquirido durante este curso son de vital importancia. Están ahora mejor preparados para enfrentar los desafíos complejos y dinámicos que presenta el transporte aeromédico y la atención pre-hospitalaria”, expresó la Rectora.

El director del Centro, Eric N. Álvarez, indicó que en esta ocasión se graduaron 21 hombres y tres mujeres, todos ellos paramédicos y enfermeros licenciados con tres o más años de experiencia, procedentes de toda la Isla, incluyendo Vieques y Culebra. También, explicó que además de tomar clases de seguridad en el transporte aeromédico, los graduados participaron en talleres de pediatría, cardiología y aspectos éticos y de diversidad cultural, entre otros.

Por su parte, el capitán de aviación y director de Aeromed, José Hernández, indicó que “este curso elevó los conocimientos que estos profesionales de la salud utilizarán para atender a los pacientes con un estado de salud delicado en un helicóptero ambulancia”. Además, agregó que el personal de la empresa participó en el proceso educativo del grupo, del que destacó la enseñanza de las técnicas de supervivencia acuática, que enfatiza la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo.

Uno de los facultativos del recinto que dio clases al grupo, el doctor Regino Colón Alicea, expresó que el tratamiento médico durante el transporte aéreo es especializado, pues toma en consideración el efecto de la altura, la presión y el estrés en los pacientes, entre otras condiciones que se dan en un vuelo en helicóptero.

El discurso de graduación estuvo a cargo del paramédico Emmanuel Cruz, quien pasó el curso con la puntuación más alta. “Cada etapa del curso fue retante y gratificante”, dijo Cruz, hijo de un paramédico y también paramédico, con 12 años de experiencia. Asimismo, manifestó que su deseo de formar parte de un equipo de transporte aéreo surgió de niño, cuando observaba la activación de una ambulancia aérea y veía el helicóptero volando sobre su hogar, un objetivo que logró este año.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último