El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, informó este lunes que no se pudo confirmar que el menor, que tuvo que recibir asistencia médica ayer, haya sido infectado por el pez piedra o por alguna otra especie marina.
“Durante el día de ayer, el personal médico del Hospital Pediátrico respondió al incidente de potencial envenenamiento identificado de manera diligente y siguiendo las directrices establecidas por el Centro de Control de Envenenamiento. A pesar de que no se pudo confirmar que el paciente hubiera sido infectado por el pez piedra o por algún otra especie marina, se tomaron las acciones pertinentes para manejar de manera efectiva este tipo de emergencia médica”, informó el titular de la agencia en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
“Finalmente, no se requirió el antídoto. El paciente fue dado de alta y se encuentra en buen estado de salud”, agregó.
Mellado López detalló además que solicitó al gobierno estadounidense el antídoto, como medida de precaución.
“El Departamento de Salud proactivamente solicitó al gobierno federal el antídoto, que no está disponible en Estados Unidos, como medida de precaución. Se accionó asegurando que todos los recursos estuvieran listos para ser ofrecidos, de haber sido necesario. Es importante aclarar que el antídoto no es necesariamente recomendado en todos los casos, debido a las contraindicaciones del medicamento”, precisó.
En la noche del domingo, se viralizó una publicación del expresidente del Colegio de Administradores de Servicios de Salud, licenciado Ramón Alejandro Pabón, solicitando ayuda a colegas luego de que un paciente pediátrico pisara un pez piedra.
Pabón expresó en la publicación que necesitaba verificar si en algún hospital de la Isla, preferiblemente en el área metro, tienen la antitoxina “StoneFish Anti-venom”.
PUBLICIDAD
“El pez piedra, o pez roca, es el pez más venenoso del mundo. Su nombre científico es Synanceia horrida. Sus espinas contienen un veneno extremadamente potente que puede ser mortal para los humanos. Este pez se camufla tan bien que parece una roca, lo que lo hace fácil de pisar accidentalmente”, detalló el expresidente sobre las repercusiones del pez piedra en su cuenta de Facebook.
En comunicación vía telefónica con Metro Puerto Rico, Pabón explicó que la situación se dialogó con la línea de ayuda en caso de envenenamiento “Poison Help” que ofrece este tipo de servicio gratuitos y estos se encuentran en consultas con el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, en inglés) para confirmar si se podría utilizar algún otro antibiótico para estabilizar al menor.