Locales

Plantas de generación operan bajo condiciones para las cuales no están preparadas

Representantes de Genera PR indicaron que la limitación en la generación pone en riesgo estabilidad del sistema y provocaría más relevos de carga

Plantas Eléctricas Archivo/Metro Puerto Rico. (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

El sistema de generación eléctrica en Puerto Rico enfrenta serias limitaciones debido a las reparaciones en la Central Aguirre y la salida de tres unidades de la planta EcoEléctrica, lo que podría desencadenar relevos de carga en la Isla.

Esta situación se discutió el martes en una vista pública de la Comisión senatorial de Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor.

PUBLICIDAD

El vicepresidente de Operaciones de Genera PR, Daniel Hernández, explicó que parte de la solución radica en un plan de estabilización aprobado por el Negociado de Energía y FEMA, que incluye la instalación de 430 megavatios de baterías para finales del próximo año.

“La respuesta que nosotros necesitamos del sistema es una respuesta rápida que cuando ocurran una de estas desconexiones súbitas de algún generador, la frecuencia del sistema no caiga”, dijo Hernández en la vista.

Hernández también indicó que las plantas de generación en la Isla están operando bajo condiciones que no fueron diseñadas para enfrentar, lo que está causando un incremento en las averías.

“Son plantas desde las tecnologías de los 50 y 60, segundo por la quiebra del gobierno y de la Autoridad (de Energía Eléctrica) se dejó de hacer una inversión de capital importante en las plantas por año”, explicó.

El presidente de la comisión senatorial, Héctor Santiago Torres, preguntó sobre qué se está haciendo para evitar los apagones constantes que afectan a los residentes de la Isla.

PUBLICIDAD

En respuesta, Hernández afirmó que además del proyecto de baterías, Genera PR está llevando a cabo reparaciones a corto plazo en las unidades existentes, con el objetivo de aumentar la capacidad instalada.

“Hoy tenemos cerca de 3,100 megavatios disponibles. Para el sábado que viene, cuando EcoEléctrica termine su mantenimiento, estaríamos cerca de los 3,700 megavatios aproximadamente”, añadió.

Hernández también subrayó la importancia de continuar reparando y modernizando la infraestructura energética de la Isla.

“La intención es que para el año que viene a finales ya nosotros podamos contar con cerca de 4,500 megavatios en el sistema en total, el sistema integrado que incluye los generadores privados”, concluyó.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último