Las llamadas a la Línea PAS de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) aumentaron drásticamente durante el paso de la tormenta tropical Ernesto en el mes de agosto.
Según confirmó el senador y presidente de la Comisión de Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor, Héctor Santiago, la información salió a relucir durante una vista pública con funcionarios de ASSMCA el martes.
PUBLICIDAD
“Durante una temporada regular, en un mes, a través de la línea PAS se reciben alrededor de 30 mil llamadas, en el periodo del 9 de agosto al 22 de agosto se recibieron 23 mil llamadas, de esas llamadas 7,300 mil estuvieron relacionadas directamente al problema que ocasionó la falta de energía por la emergencia en el país”, expresó el senador en entrevista con la periodista Milly Méndez en Radio Isla 1320.
El legislador indicó que las 7,300 llamadas estuvieron relacionadas a problemas con el servicio eléctrico, que además de afectar los servicios esenciales de la ciudadanía, afecta la calidad de vida y salud mental de los puertorriqueños.
Los problemas con el servicio eléctrico, han aumentado en las pasadas semanas luego de averías, tanto en la parte de distribución que maneja LUMA Energy como en la generación que está a cargo de Genera PR.
Genera PR señala que plantas de generación sufrieron daños tras pedido de LUMA
El portavoz de la empresa encargada del sistema de generación de la red eléctrica de Puerto Rico, Iván Báez, afirmó que luego de un pedido de LUMA Energy para bajar la carga de las plantas generadoras, las unidades comenzaron a presentar diversos problemas, que posiblemente han resultado en los relevos de carga experimentados en los pasados días.
Según explicó Báez en entrevista con el periodista Julio Rivera Saniel en Radio Isla 1320, actualmente la Unidad 6 de la Central San Juan y la Unidad #2 de Aguirre confrontan averías que tardarán un tiempo en ser solucionadas.
PUBLICIDAD
“Ellas resistieron durante la tormenta, pero después hubo que bajar la carga porque varias líneas de LUMA se cayeron y nos piden a nosotros y los demás generadores bajar carga, las unidades comenzaron a presentar problemas en cadena que fueron los de la semana después de Ernesto, la gran mayoría de las situaciones se solucionaron, nos quedan todavía esas dos unidades, Aguirre 2 que debe entrar para finales de octubre y las 6 de San Juan”, expresó Báez.
La Unidad 6 de San Juan tardará varios meses debido a evaluaciones que se tienen que realizar y enviar a los Estados Unidos.