Locales

Miles de clientes se vuelven a quedar sin luz por relevos de carga

Los clientes de LUMA y Genera se podrían quedar sin luz esta noche

Ante las averías que sufren las diversas unidades de las centrales de generación en la isla, durante las horas pico de la noche del miércoles, se podrían experimentar nuevamente relevos de carga.

Según anunció LUMA Energy, a través de sus redes sociales, debido a las dificultades que se enfrenta en el área de generación que maneja Genera PR, esta noche podrían ocurrir interrupciones en el servicio.

“Actualización importante para clientes: debido a limitaciones de generación de GeneraPR y otros productores de energía, algunos clientes pudieran estar experimentando interrupciones de servicio temporales esta noche”, lee una comunicación de LUMA Energy.

Al momento de la redacción de esta nota a las 7:45 pm un total de 164,212 clientes ya se encontraban sin servicio.

Clientes sin servicio por región

Arecibo: 36,059

Mayagüez: 20,116

Bayamón: 16,679

San Juan: 25,784

Carolina: 10,885

Caguas: 24,735

Ponce: 29,954

Durante el día de hoy, las empresas Genera PR y LUMA Energy se han repartido la culpa sobre las averías que han afectado a los puertorriqueños en las pasadas semanas.

El portavoz de la empresa encargada del sistema de generación de la red eléctrica de Puerto Rico, Iván Báez, afirmó que luego de un pedido de LUMA Energy para bajar la carga de las plantas generadoras, las unidades comenzaron a presentar diversos problemas, que posiblemente han resultado en los relevos de carga experimentados en los pasados días.

Según explicó Báez en entrevista con el periodista Julio Rivera Saniel en Radio Isla 1320, actualmente la Unidad 6 de la Central San Juan y la Unidad #2 de Aguirre confrontan averías que tardarán un tiempo en ser solucionadas.

“Ellas resistieron durante la tormenta, pero después hubo que bajar la carga porque varias líneas de LUMA se cayeron y nos piden a nosotros y los demás generadores bajar carga, las unidades comenzaron a presentar problemas en cadena que fueron los de la semana después de Ernesto, la gran mayoría de las situaciones se solucionaron, nos quedan todavía esas dos unidades, Aguirre 2 que debe entrar para finales de octubre y las 6 de San Juan”, expresó Báez.

La Unidad 6 de San Juan tardará varios meses debido a evaluaciones que se tienen que realizar y enviar a los Estados Unidos.

Mientras que la empresa encargada del sistema de transmisión y distribución, LUMA Energy exigieron el miércoles a Genera PR a asumir la responsabilidad por las recientes fallas en la generación eléctrica, argumentando que los relevos de carga y las averías han sido causadas por la insuficiencia de generación y problemas en plantas obsoletas operadas por Genera.

“Los problemas de generación más recientes, incluyendo los relevos de carga relacionados con las averías en los generadores, han sido provocados por insuficiencia de generación o por problemas en las plantas de generación obsoletas que Genera opera actualmente”, indicó LUMA Energy en declaraciones escritas.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último