A pesar de los desafíos técnicos y las manifestaciones que interrumpieron temporalmente las inscripciones en la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) confirmó que el proceso de registro de nuevos electores ha avanzado satisfactoriamente en los diferentes recintos universitarios.
El Recinto de Río Piedras de la UPR, fue escenario de una manifestación improvisada que, debido a un corte de luz, que obligó a suspender temporalmente las inscripciones en el recinto el pasado martes. “La administración decidió detener los trabajos, pero ayer se retomaron y la acogida fue excelente, con filas de jóvenes listos para inscribirse”, comentó Roberto Iván Aponte, comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
PUBLICIDAD
El evento que dura hasta hoy jueves, fue organizado por organizaciones estudiantiles de la UPRRP, en conjunto con la CEE, a días de la fecha límite para inscribirse y ser elegible para votar en las elecciones generales que se llevarán a cabo en noviembre.
Hasta el momento, la CEE ha registrado un total de 60,765 nuevos electores en toda la isla, una cifra significativa que incluye a muchos jóvenes que votarán por primera vez en las próximas elecciones generales. Según datos de la CEE, hasta el 1ro de septiembre, un total de 58,336 electores nuevos se habían inscrito,
Sin embargo, Aponte señaló que la falta de acceso a datos en tiempo real debido a problemas técnicos en el sistema ha dificultado el seguimiento exacto de las inscripciones diarias.
Además, el comisionado destacó que las juntas de inscripción en la UPR estarán operativas solo hasta hoy. Sin embargo, mencionó que hay juntas de inscripción en la UPR de Arecibo y la Universidad Interamericana en Guayama. A pesar de la alta demanda, algunas solicitudes para ofrecer los servicios de inscripción en otros recintos, como UPR Bayamón, han sido rechazadas.
“Se falló malamente desde el 2021 que se venía señalando que había que acudir masivamente a las escuelas y universidades. El registro electrónico de electores está, pero trae muchos problemas, sobre todo la foto y las facturas que son un problema continuo”, señaló Aponte.
PUBLICIDAD
Por su parte, la presidenta de la CEE, Jessika Padilla, destacó el esfuerzo de la comisión para promover la inscripción de nuevos electores en universidades y escuelas. “Nosotros estamos trabajando directamente con las universidades, con las escuelas. Tan reciente como ayer en la UPR, hubo 335 nuevos electores que se inscribieron. Seguimos visitando escuelas, universidades para promover esa participación, no esperar que lleguen a la comisión, sino la comisión llegar a ellos”, señaló Padilla.
Padilla también abordó las limitaciones y esfuerzos del personal de la CEE para maximizar el proceso de inscripción, a pesar de los recursos disponibles. “Con el personal que tenemos, hemos hecho lo que está a nuestro alcance”, indicó, reiterando que no se puede extender la fecha de cierre del registro, ya que está establecida en el calendario electoral. Sin embargo, reconoció la necesidad de optimizar los turnos y horarios de trabajo para asegurar que todos los ciudadanos puedan inscribirse.
“Nuestros oficiales empiezan a las 8:00 a.m. y están hasta las 6:00 p.m., trabajando incluso los sábados. Es un trabajo exigente, pero estamos comprometidos con garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto”, concluyó la presidenta de la CEE.