Los residentes en égidas en diversos puntos de la zona metropolitana no tienen a su alcance los principales sistemas de transporte público, muestra una visualización espacial realizada por Metro Puerto Rico.
El planificador urbano David Carrasquillo Medrano analizó que las zonas de Trujillo Alto, “gran parte” de Bayamón, y los barrios San Antón y Saint Just de Carolina están fuera del área de cobertura de la Autoridad Metropolitana de Autobuses, de la Autoridad de Transporte Integrado y del Tren Urbano, lo que “subraya la necesidad de expandir los servicios de transporte para atender mejor a las égidas presentes en estas áreas”.
“Se hace evidente que el sistema de transporte actual no facilita el acceso a destinos que deberían ser prioritarios, como centros comerciales y espacios recreativos”, dedujo el presidente de la organización ¡Planifiquemos!.
Carrasquillo Medrano reconoció, no obstante, que la ubicación de las égidas analizadas se “alinea con las mejores prácticas de planificación de uso de suelo” porque están en zonas urbanas y densamente pobladas. La avenida Domenech, Río Piedras, Hato Rey y el sur de Santurce se benefician también de la proximidad al Tren Urbano, que amplía significativamente las opciones de movilidad para los residentes de estas égidas y permite un mayor grado de independencia, expuso.
Un estudio que preparó Carrasquillo Medrano para el Consejo Estatal de Vida Independiente de Puerto Rico, una organización que promueve acceso equitativo a servicios para personas con impedimentos, destacó que la disponibilidad “no necesariamente se traduce en servicios accesibles y funcionales para la diversidad de esta población”. El documento sostiene que se mantienen fallas, como accesibilidad limitada de los vehículos, insatisfacción con la puntualidad, cobertura insuficiente de los servicios de transporte, preocupaciones de seguridad y falta de una mejor capacitación del personal.
El planificador recomendó analizar, con datos del Negociado del Censo de Estados Unidos, las concentraciones de personas mayores en áreas residenciales que no cuentan con “un servicio de transporte adecuado ni con la infraestructura necesaria”.
“Esto es particularmente relevante, considerando que el desarrollo urbano y la proliferación de comunidades cerradas han fomentado una dependencia del automóvil, sin prever cómo se moverán estos residentes una vez que ya no puedan conducir”, concluyó Carrasquillo Medrano.
A continuación, compartimos la visualización sobre la distancia entre las égidas y los sistemas de transporte:
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.