El Junte Multisectorial, compuesto por más de 50 organizaciones comerciales, profesionales, religiosas, educativas, comunitarias, industriales, sindicales y ambientales, urgió a los municipios del país a que se unan y se expresen en contra de los aumentos propuestos para pagar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con los bonistas.
“Estamos en un momento clave en el proceso de quiebra de la AEE. Los bonistas de la AEE han insistido en que se les pague la totalidad de los $8.5 mil millones de deuda en bonos a través de aumentos abusivos a la tarifa durante los próximos 35 años o más. Es importante unir nuestras voces y enfatizar nuevamente frente a la jueza Laura T. Swain la imposibilidad de sostener lo que estos bonistas pretenden”, destacó Cathy Kunkel, experta en energía y portavoz de la organización.
PUBLICIDAD
El Junte realizó una convocatoria a todos los ayuntamientos para que aprueben resoluciones municipales que permitan plantear frente a la jueza federal el impacto que tendría, para los municipios y sus residentes, más aumentos a la luz.
Como parte del esfuerzo de colaboración multisectorial y abogacía del Junte, se prepararon modelos de resolución con datos de cada municipio y se enviaron e hicieron disponibles a cada uno de los ayuntamientos y sus legislaturas municipales.
En marzo, Swain celebró en San Juan varios días de vista sobre el entonces propuesto plan de ajuste de la deudan (PAD) de la AEE que hubiera pagado unos $2.5 mil millones de dólares a los bonistas y otros acreedores.
No obstante, en junio, el tribunal apelativo del Primer Circuito en Boston bajó una determinación que abrió la puerta para que un grupo de bonistas - liderado por GoldenTree Asset Management - esté nuevamente insistiendo en que se les pague 100% de la deuda en bonos. Este escenario requeriría aumentos a la tarifa muchas veces más altos que los ya propuestos en el último PAD-AEE.
GoldenTree Asset Management es una compañía especuladora con sede en Manhattan que decidió empezar a comprar bonos de la AEE en 2018, después de iniciada la quiebra.
PUBLICIDAD
El pasado 10 de julio, la jueza Swain paralizó el caso de quiebra por un periodo de 60 días y ordenó a las partes a sentarse a negociar para lograr un acuerdo.
“Esta pausa nos ofrece la oportunidad de plantear nuevamente a la jueza y a las partes del caso, los impactos nefastos que tendrá la imposición de más aumentos a la luz para pagar una deuda insostenible a los bonistas,” enfatizó Cristina Palacios, directora de la Liga de Ciudades, organización parte del Junte Multisectorial.
“La tormenta tropical Ernesto nos recordó nuevamente la necesidad urgente de reconstruir un sistema eléctrico confiable y resiliente, algo que no será posible si desviamos miles de millones de dólares para pagarle a GoldenTree y los otros bonistas”, concluyó.