BUENOS AIRES (AP) — Una mujer murió a causa de una avalancha de nieve en una montaña del sur de Argentina y dos hombres fueron rescatados, el último de ellos el jueves luego de comunicarse mediante su móvil con el servicio de emergencias desde el lugar donde permaneció semienterrado unas 12 horas.
La turista fallecida es alemana, mientras que los dos supervivientes son argentinos. Los tres fueron arrastrados la víspera por un desprendimiento de nieve cuando se encontraban practicando esquí de travesía en el Cerro López, cercano a San Carlos de Bariloche, una turística ciudad situada a 1,500 kilómetros al sur de Buenos Aires.
PUBLICIDAD
La mujer y uno de los hombres fueron localizados por rescatistas pocas horas después del incidente, mientras que el otro esquiador fue salvado en la madrugada por integrantes del Club Andino Bariloche, que se dedica a rescates en la montaña. Las autoridades no brindaron sus identidades.
Sorprendentemente, el esquiador pudo moverse bajo la nieve y activar su teléfono celular para avisar dónde se encontraba, tras lo cual fue trasladado a un centro médico de la ciudad con hipotermia, relató a medios de prensa Martín Leuful, vocero de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche.
“Es un verdadero milagro, es realmente increíble lo que pasó”, consideró Leuful, teniendo en cuenta el momento en que se produjo la avalancha y el horario en que el servicio de emergencias recibió el llamado el esquiador. Había pasado unas 12 horas “abajo de la nieve” a más de 2,000 metros de altura y con temperaturas gélidas.
Según Leuful, todos los días miembros del Club Andino Bariloche “salen a rescatar voluntariamente a personas de toda la Argentina y del exterior que salen a caminar en invierno y en verano” por la zona montañosa cercana a la localidad.
El esquí de travesía es una modalidad a medio camino entre el alpinismo y el esquí con la que se realiza la ascensión y el descenso de un pico.