El Hospital El Maestro que desde hace un tiempo enfrenta problemas económicos envió cartas este viernes cartas de cesantías a empleados de la institución hospitalaria.
Según se indica en la carta, los empleados que recibieron las cartas de despido podrían ser llamados nuevamente en unos seis meses, en caso de que la institución médica necesite los servicios que brindaban al momento se ser despedidos.
PUBLICIDAD
“Lamentamos informarle que debido a la situación económica del Hospital y ante las medidas que estamos tomando, hemos decidido eliminar por economía “Lay Off” el puesto que usted ocupa con la institución efectivo el día de hoy. Dado que esto es una cesantía por economía, si en el transcurso de seis meses tuviéramos la necesidad de emplear personal adicional en labores iguales o similares dentro de su clasificación ocupacional, se realizará el “recall” conforme a las disposiciones de ley aplicables”, lee la carta.
Además, la misiva indica a los empleados cesanteados que no se les dará la liquidación inmediata debido a que se trata de una “cesantía temporera”.
Metro Puerto Rico también tuvo acceso a otra carta donde el hospital indicó que además de los despidos, se dieron reducciones de jornada a otros empleados.
“Debido a la situación económica que está pasando el hospital por la baja en el censo de pacientes y en los servicio ancilares nos vemos en la obligación de procesar una reducción de jornada de trabajo de una hora”, lee la carta que indica que a partir del 9 de septiembre, la jornada de trabajo será de 7 horas diarias.
Según la administración del hospital, la medida se toma con el fin de poder pagar la nómina de los empleados.
PUBLICIDAD
El pasado mes de abril, Metro Puerto Rico, reportó que el hospital no tenía fondos para pagar a sus empleados. Sin embargo, luego se logró pagar la nómina a los empleados.
Los pagos se lograron por parte del recobro de dinero adeudado por aseguradoras médicas, como Triple S, PROSSAM y MCS, que alcanza $780 mil por servicios de hace 30 a 90 días. El presidente no precisó la cantidad que recibieron, pero mencionó que fue “suficiente” para completar el pago.
En el pasado también se ha hablado sobre la posible venta del hospital o acogerse a la quiebra.
Como alternativa, evalúan propuestas de administración para que la Asociación Hospital El Maestro mantenga tanto la titularidad como los $160 millones que recibieron por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) tras el paso del huracán María.