Locales

Estudio de los CDC confirma aumento en infecciones de bacteria luego del huracán Fiona en 2022

Se detectaron 156 casos confirmados y probables de leptospirosis después del fenómeno, comparado con los 108 registrados previo al 18 de septiembre.

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) comprueba que hubo un brote de casos de la enfermedad bacteriana leptospirosis, luego del paso del huracán Fiona, el 18 de septiembre de 2022.

Un total de 156 casos confirmados o probables, de 823 sospechosos, se detectaron en un período de 15 semanas posteriores al fenómeno atmosférico, mientras que en las 37 semanas previas al paso, se detectaron 16 confirmados y 92 probables. La clasificación de los casos depende de si la prueba fue molecular, serológica o una combinación de ambas.

El promedio de casos de leptospirosis luego del huracán Fiona fue de 10.4, lo que representó un aumento de 3.6 veces más que en las semanas anteriores, revela el informe de la publicación Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los CDC, en el que participaron oficiales de la División de Epidemiología del Departamento de Salud de Puerto Rico (DS).

Los pacientes con síntomas después del huracán categoría 1 reportaron tener mayor exposición a agua potencialmente contaminada. Otro punto de contagio puede ser el contacto con la orina o fluidos de animales infectados y superficies contaminadas, según el DS.

Los datos demográficos muestran que la edad mediana de los contagios era de 42 años y que mayormente afectó a hombres. El estudio encontró que hubo 112 hospitalizaciones, pero 10 fallecieron por la enfermedad. También, 148 pacientes recibieron tratamiento de antibióticos, mientras que 16 fueron diagnosticados con dengue.

Algunos de los síntomas más comunes son fiebre, escalofríos, mialgia, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, conjuntivitis, piel y ojos amarillentos, ojos rojos y dolor de estómago. La leptospirosis se suele confundir con otras enfermedades infecciosas, lo que complica su diagnóstico.

La prevención consiste en evitar contacto con aguas potencialmente contaminadas, especialmente luego de huracanes, inundaciones u otros fenómenos naturales; usar equipo protector como guantes y botas impermeables; lavado de manos frecuente; y cubrir heridas con vendas, entre otras recomendaciones de las organizaciones salubristas.

Según el informe semestral del sistema de vigilancia de leptospirosis del DS, entre enero y junio de 2024, se identificaron 20 casos confirmados y 122 casos probables; en promedio, 5.5 casos por semana.

Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último