El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Legislatura Municipal de San Juan y candidato a representante por el Precinto 4 de la capital, Manuel Calderón Cerame, calificó como “desafortunada” la reciente decisión de la jueza Maranyelí Colón del Tribunal de Primera Instancia de San Juan con la que negó la recusación presentada contra el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares y su esposa, Beatriz Rosselló.
“Es evidente que Ricardo Rosselló no reside en el Precinto 4 de San Juan y no ha podido probar su domicilio,” declaró Calderón Cerame a Metro Puerto Rico, al señalar que la jueza se basó en un tecnicismo relacionado con un error en el número del libro de recusación para tomar su decisión. Este tecnicismo, según el portavoz, fue lo que llevó a la jueza a desestimar la recusación presentada por el equipo electoral y legal del PPD en dicho precinto.
La recusación, presentada inicialmente por Gerardo “Toñito” Cruz, comisionado alterno del PPD, y Ernesto Cabrera, candidato a alcalde de Guaynabo, buscaba cuestionar la validez de los domicilios electorales de los Rosselló en el Precinto 7 de Guaynabo. Argumentaron que tanto Ricardo como Beatriz Rosselló han residido en el estado de Virginia desde agosto de 2019, lo que, según el artículo 5.4 del Código Electoral de Puerto Rico, los descalificaría como electores domiciliados en la isla.
Ante la decisión de la jueza Colón, Calderón Cerame anunció que el equipo legal del PPD está evaluando los próximos pasos, incluyendo la posibilidad de apelar la determinación en los foros pertinentes, ya sea ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) o en los tribunales de justicia.
“Tenemos evidencia clara y contundente, con declaraciones juradas y testimonios de residentes de la comunidad de College Park, que demuestran que Ricardo Rosselló no es residente ni elector del Precinto 4 de San Juan,” añadió.
Previo a la primaria por la candidatura a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, había indicado que votaría mediante el sistema de voto adelantado por el actual gobernador Pedro Pierluisi, lo que provocó la denuncia por parte de los miembros del PPD.
Comisionada electoral confirma que irán a los tribunales a apelar la determinación
La comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró, confirmó que la colectividad estará evaluando apelar la determinación del tribunal que desestimó la recusación del renunciante gobernador Ricardo Rosselló y su esposa Beatriz Rosselló en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
“¡Todo el mundo sabe que el Sr. Ricardo Rosselló no vive en Puerto Rico! Lo que se llevó a cabo el pasado jueves fue un proceso hostil en la comisión local del Precinto 4 de SJ. Estamos evaluando el caso para proceder con los recursos apelativos correspondientes”, expresó Angleró en una publicación en la red social X (antes Twitter).