El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan emitió este sábado una advertencia de inundaciones urbanas y de riachuelos para varios municipios del interior y oeste del archipiélago.
Los pueblos de Adjuntas, Aguada, Añasco, Hormigueros, Jayuya, Las Marías, Maricao, Mayagüez, Rincón, San Germán y Utuado están bajo advertencia hasta las 4:30 p.m., mientras que Coamo y Villalba hasta las 6:15 p.m.
PUBLICIDAD
Según la organización, se han registrado entre una y dos pulgadas de lluvia en la zona, con pronóstico de hasta una pulgada adicional.
“A las 3:09 p.m., el radar Doppler indicó fuertes lluvias debido a tormentas eléctricas. Esto causará inundaciones urbanas y de pequeños arroyos”, precisó Meteorología.
Más temprano, la entidad informó que una vaguada en niveles altos y una onda tropical que se aproxima a la región promoverán actividad de lluvias y tormentas eléctricas durante el fin de semana, particularmente sobre el interior y oeste.
Existe un riesgo elevado de inundaciones para los municipios de Hormigueros, Mayagüez, San Germán, Añasco, Rincón, Aguada, Moca, Aguadilla, Isabela, Quebradillas, Camuy, Hatillo, Arecibo, Utuado, Adjuntas, Yauco, Maricao, San Sebastián, Lares y Las Marías.
“Se esperan condiciones del tiempo variables con actividad de aguaceros en el noroeste de Puerto Rico en la tarde”, detalló el ente a través de la plataforma social X (antes conocida como Twitter). “Esta onda (tropical) cruzará las Antillas Menores hoy, con su eje moviéndose a través de la región local mañana y el lunes, lo que aumentará la inestabilidad y la actividad de lluvia”, abundó.
PUBLICIDAD
La probabilidad de lluvia es de 50 por ciento.
Por otro lado, el organismo emitió una advertencia de calor, vigente desde las 11:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. para los pueblos de Añasco, Florida, Trujillo Alto, Vega Baja, Dorado, Camuy, Carolina, Arecibo, Rincón, Aguada, Hatillo, San Juan, Barceloneta, Mayagüez, Cataño, Isabela, Moca, Guaynabo, Aguadilla, San Germán, Vega Alta, Quebradillas, Bayamón, Hormigueros, Toa Alta, Manatí y Toa Baja.
“Se espera que los índices de calor por encima de lo normal persistan en algunos sectores durante los próximos días”, agregó.