Una querella fue presentada en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) contra el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Navarro Suárez, por su insistencia de entregar solicitudes de voto adelantado personalmente en las Juntas de Inscripción Permanente (JIP).
La denuncia fue radicada por el candidato a representante por el Distrito 5 de San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas, que actualmente ocupa Navarro, Gabriel Casal Nazario, quien aspira por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). Además, la candidata del PPD por la misma posición, Elba Beatriz Rivera, también radicó una querella.
PUBLICIDAD
“Ayer radicamos una querella contra las acciones del representante Navarro, en clara violación de la Ley Electoral. Este noviembre sacaremos a quienes ven la política como un servicio personal, en lugar de un servicio al país”, escribió Casal Nazario en la red social X.
Mientras que Rivera expresó: “Esta semana pasada, la CEE tomó la determinación de prohibir que candidatos entreguen solicitudes de voto adelantado en masa, en respuesta a varias denuncias. Lo que se busca es evitar prácticas que puedan influir indebidamente en el proceso. El representante ha estado entregando grandes cantidades de solicitudes de voto adelantado en la Junta de Inscripción Permanente (JIP) del edificio de la CEE. Toda esa documentación debe ser auditada”.
Casal Nazario le pidió a la presidenta de la Comisión, Jessika Padilla Rivera que le imponga a Navarro una multa administrativa de $1,000 por la primera infracción y $2,500 por la segunda.
Precisamente ayer, Navarro, aseguró que continuará la entrega de solicitudes de voto adelantado de sus constituyentes, a pesar de una prohibición por parte de la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera.
En respuesta a la orden de la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, el legislador envío una comunicación a la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones informando que va a continuar haciendo entrega de solicitudes de voto adelantado de sus constituyentes alegando que “no existe en el Código Electoral ni Reglamento de voto adelantado una prohibición para que un tercero y/o funcionario electo haga entrega de la solicitud de voto adelantado de sus constituyentes”.
PUBLICIDAD
Navarro envió a la CEE una carta en la que expone que el “Código Electoral pone al elector como el eje y protagonista de nuestro sistema electoral. Por eso, quedó empoderado de su derecho al voto y se le debe reconocer un acceso fácil al ejercicio de éste sin limitaciones ni condiciones procesales que, irrazonablemente lo menoscaben, limiten o compliquen”.
“Un legislador electo puede entregar en las facilidades la solicitud de voto adelantado de sus constituyentes. El Código Electoral ni el Reglamento me prohíben entregar la solicitud de voto adelantado. Dicha entrega es una transacción electoral a favor de mis constituyentes”, aseguró Navarro en la comunicación.
Esta semana, la CEE tomó la determinación de prohibir que candidatos entreguen solicitudes de voto adelantado en masa, en respuesta a las denuncias de Roberto Iván Aponte, Comisionado Electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). La medida busca evitar prácticas que podrían influir indebidamente en el proceso electoral.
Aponte presentó el argumento durante la reciente reunión de la CEE, en la que destacó presencia del actual representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Navarro Suárez, quien anteriormente había estado entregando grandes cantidades de solicitudes de voto adelantado en la Junta de Inscripción Permanente (JIP) del edificio de la CEE.