Dos unidades de generación de la central EcoEléctrica, ubicada en el municipio de Peñuelas, reanudaron operaciones en la madrugada del sábado, luego de que LUMA Energy pidiera su desconexión por una falla en un punto de la línea de transmisión.
“Deseamos informar que, luego de completados los trabajos de interconexión con la red eléctrica, las unidades CT1 y STG de EcoEléctrica han regresado a servicio en horas de la madrugada”, indicó la entidad a través de la plataforma social Facebook.
El ente confirmó, además, que los trabajos para normalizar la red continuarán durante los próximos días.
“Nuestro equipo continuará trabajando de manera continua para asegurar la normalización completa de nuestras operaciones durante los próximos días”, agregó.
Según el portal de Genera PR, a las 4:30 p.m., Ecoeléctrica se encontraba produciendo 281 megavatios (MW, por sus siglas en inglés), mientras que la generación total del sistema alcanzaba 2561 MW. La capacidad disponible de energía es de 2910 MW, con una reserva en rotación de 356 MW y una reserva operacional de 373 MW.
El viernes, LUMA, empresa encargada del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en el archipiélago, afirmó que solicitó sacar de servicio las unidades tras detectar “una situación de alta temperatura” en uno de los puntos de desconexión de la línea de transmisión que transcurre de Costa Sur a Ecoeléctrica.
Al cierre de esta edición, alrededor de 10,195 clientes estaban sin servicio de energía eléctrica. Las regiones de Bayamón y Mayagüez eran las más afectadas, con 4,287 y 3,182 abonados sin luz, respectivamente.
LUMA Energy asegura que está al tanto de propuesta sobre cable submarino para traer energía desde República Dominicana
LUMA Energy aseguró este sábado que está al tanto de la reciente propuesta para traer energía desde República Dominicana a Puerto Rico a través de un cable submarino.
“En LUMA, como operadora del sistema eléctrico, estamos al tanto del proyecto liderado por un desarrollador privado que incluiría un cable submarino para permitir que la electricidad pase entre República Dominicana y Puerto Rico”, comenzó diciendo el consorcio.
“Trabajamos con todos los desarrolladores de sistemas de generación y otros nuevos que podrían interconectarse a la red de Puerto Rico para brindar información técnica y garantizar que las futuras interconexiones sean seguras y confiables”, agregó el ente en declaraciones escritas.
El jueves, el presidente de la República Dominicana, Luis Abidaner, reveló un plan con el cual busca conseguir venderle energía a Puerto Rico, donde actualmente se sufre una crisis energética ante las fallas que han tenido las empresas LUMA Energy y Genera PR.
Según publicó el medio Diario Libre, Abidaner ha propuesto un plan para pasar energía eléctrica a través de un cable submarino, para lo que el vecino país debe invertir unos 5,400 millones de dólares en el desarrollo de su propio sistema de generación de energía.
“Nuestro objetivo es lograr una reserva fría para el año 2027, creando un excedente que nos permita tender un cable submarino para vender electricidad a Puerto Rico”, expresó Abinader.
Una empresa que lleva el nombre de Caribbean Transmission Development Company solicitó este año un permiso al Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés), el permiso para instalar el cable submarino que iría de la República Dominicana a Puerto Rico. Esta información se encuentra publicada en el portal oficial del DOE.
El presidente de Carribbean Transmission Development Company, Rafael Vélez, envió expresiones al medio Diario Libre donde confirmó que ya se han tenido reuniones para dialogar sobre este asunto.
“Hemos tenido conversaciones con varios grupos de generación de calibre internacional También nos hemos reunido informalmente en calidad informativa, con algunas autoridades gubernamentales en la República Dominicana”, expresó Vélez.
La propuesta fue realizada como parte de un plan de desarrollo económico para la República Dominicana.
La misma llega en momentos que Puerto Rico ha sufrido varios apagones en los pasados meses y luego de que la empresa Genera PR confirmara que varias unidades de las plantas de generación han sufrido fallas, que tomarán meses en resolverse. Según Genera, parte de estas averías se dieron luego de que LUMA Energy solicitara bajar la carga de las centrales de generación, sin embargo, LUMA, solicitó a Genera PR que asuma su responsabilidad por las averías.