Locales

Alcaldesa de Vega Alta tilda de “frívolas” las acusaciones en su contra

Dos candidatos del MVC acusaron a María Vega de limitar la libre expresión de los aspirantes opositores

.
La alcaldesa de Vega Alta, María M. Vega Pagán (Facebook)

PUBLICIDAD

La alcaldesa de Vega Alta, María M. Vega Pagán, tildó este domingo de “frívolas” y “carentes de veracidad” las acusaciones realizadas en su contra por dos candidatos del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), quienes afirman que está restringiendo el derecho a la libre expresión de los aspirantes de la oposición.

En declaraciones escritas, Vega Pagán explicó que ha pedido a todas las campañas políticas, incluidos los candidatos externos y su propio comité de reelección, que retiren la propaganda del área urbana donde se realizarán los trabajos para el encendido navideño.

PUBLICIDAD

Es lamentable que el nivel de demagogia obligue a ataques infundados para tratar de confundir la opinión pública”, estableció. “El encendido navideño es un ejemplo de la libertad de expresión de un pueblo fundamentado en valores cristianos, el respeto y la solidaridad. Igual han sido nuestras acciones públicas, respetando el criterio ajeno y promoviendo progreso y estabilidad social”, aseguró.

Explicó que las áreas donde se realizó el encendido en los últimos dos años están en proceso de reconstrucción y remodelación. Por eso, “toda la decoración se ve limitada a la calle Luis Muñoz Rivera y los puentes peatonales”.

“Esto conlleva una preparación que toma tiempo entre limpieza y decoración. Y siendo a principios de noviembre, el periodo de tiempo para hacerlo es bien limitado”, indicó.

De la misma forma, la ejecutiva municipal aclaró que, debido a que los empleados todavía están fabricando los adornos qué se estarán colocando en la vía pública, se extendió la moratoria de remoción de propaganda hasta el 30 de septiembre. A partir del 1ro de octubre comenzará el operativo para el encendido navideño.

También, indicó que la propaganda que no se retire de manera voluntaria no será destruida. En cambio, será recogida por el personal del Departamento de Obras Públicas del municipio y estará disponible para ser recogida por los interesados.

PUBLICIDAD

“Aún así, quedan muchas áreas hábiles por toda la ciudad para llevar el mensaje proselitista de cada quien. Nuestro empeño siempre ha sido trabajar por la unidad de nuestro pueblo y esta no es la excepción”, aclaró. “Confío que pasadas las elecciones, todos tengan empatía con nuestros empleados y retiren sus propagandas para seguir manteniendo al la ciudad limpia y atractiva para los residentes”, finalizó

Más temprano, José Antonio González Torres y Lousif Nevárez De Gracia acusaron a Vega Pagán de intentar “silenciar a la oposición” y de “limitar el derecho a la libre expresión”, con el alegado fin de favorecer su campaña a la reelección.

González Torres denunció que Vega Pagán publicó a través de las redes sociales un mensaje indicando que próximamente colocarán la decoración navideña, por lo que los aspirantes a puestos electivos deberán remover su propaganda de la calle Luis Muñoz Rivera y los puentes peatonales.

“Se ha solicitado a los dueños de las propagandas políticas, comerciales y de toda índole que al 15 de septiembre tienen que sacar toda propaganda de la calle Luis Muñoz Rivera y de los puentes peatonales. De no sacarlos a esa fecha, el municipio sacara los mismo y pueden recogerlos en Obras Públicas...”, lee parte del mensaje publicado en Facebook por Vega Pagán.

Para González Torres, el acto representa una “grave violación a los principios democráticos”.

“Esta maniobra, que atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la participación política, representa una grave violación a los principios democráticos que todos los ciudadanos y partidos debemos respetar”, expresó.

Por otro lado, Nevárez De Gracia aseguró que esta acción solo beneficia a Vega Pagán, pues “su comité de campaña se encuentra en la calle principal del pueblo, por lo que toda persona que se dirija a la actividad pasará frente a este y podrá ver la propaganda de la alcaldesa”.

“Lo que está mal es que la alcaldesa utilice su cargo para invisibilizar a la oposición y beneficiar su campaña. Esto no solo atenta contra la libre expresión, sino que viola el Artículo 12.20 del Código Electoral que prohíbe remover propaganda política”, añadió Nevárez De Gracia.

“Rechazamos categóricamente estos intentos de censura y reafirmamos nuestro compromiso con una campaña limpia, en la que prevalezcan las ideas y los intereses del pueblo. Continuaremos denunciando cualquier acción que busque debilitar la democracia y el derecho de la ciudadanía a escuchar todas las voces y elegir con transparencia”, concluyó González Torres.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último