Los profundos deslizamientos de tierra destruyeron las casas de multimillonarios en Rancho Palos Verdes. La ciudad del sur de California, a unos 50 kilómetros al sur de Los Ángeles, se ha llenado de gente por su naturaleza y las vistas al Océano Pacífico.
Deslizamientos de tierra en California
CNN indicó que el lugar “se encuentra sobre un complejo de deslizamientos de tierra de movimiento lento que han estado activos desde la década de 1950, lo que hace que el terreno se desplace aproximadamente unos pocos pies por año”.
PUBLICIDAD
Recientemente, las intensas lluvias provocaron que una serie de mansiones se viniera abajo. De hecho, el fin de semana pasado fue el peor para estas familias que tuvieron consecuencias drásticas.
“Las casas ahora están esparcidas de manera desigual sobre un terreno deformado, las carreteras se han deformado y se ha cortado la electricidad a más de 200 hogares”, añadió CNN.
Estado de emergencia para Rancho Palos Verdes
El gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia en la ciudad, y es que las lujosas casas frente al mar se ven temblando en los videos de redes sociales.
Pero estos deslizamientos solo forman parte de Estados Unidos, algo bastante común que ha dejado fallecidos y comunidades sin hogar.
Científicos advirtieron que la situación volverá a suceder, ya que la crisis climática provocará solo un clima más severo con lluvias y tormentas más poderosas.
PUBLICIDAD
¿Por qué ocurren los deslizamientos de tierra?
Alexander Handwerger, científico de deslizamientos de tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, dijo que los deslizamientos de tierra dependen de tres factores: la pendiente, el tipo de roca y el clima.
“Rancho Palos Verdes está ubicado sobre un lecho de ceniza volcánica, formado hace unos 10 a 15 millones de años, que desciende hasta la costa del Pacífico”, informa CNN.
“Se ha erosionado hasta convertirse en un tipo de mineral arcilloso que puede expandirse y volverse resbaladizo cuando se moja”, dijo Gary Griggs, profesor distinguido de ciencias terrestres y planetarias de la Universidad de California en Santa Cruz.