La empresa encargada del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en el archipiélago, LUMA Energy, responsabilizó este domingo a Genera PR por los problemas de generación reportados en los últimos días, incluidos los relevos de carga que han dejado sin servicio a miles de clientes, especialmente en las noches.
En declaraciones escritas enviadas a Metro Puerto Rico, el consorcio volvió a señalar que las plantas de generación bajo la gestión de Genera PR, que opera el 60 por ciento de la flota en Puerto Rico, son “obsoletas”.
PUBLICIDAD
“Queremos recalcar que los problemas de generación más recientes, incluyendo los relevos de carga relacionados con las averías en los generadores, han sido provocados por insuficiencia de generación o por problemas en las plantas de generación obsoletas que Genera opera actualmente”, sostuvo la organización.
“Es importante aclarar que en LUMA no somos responsables de la generación, no la manejamos ni la operamos. Tampoco somos responsables del estado de las instalaciones de generación. Genera lo es y debe aceptar su responsabilidad cuando sus plantas fallan”, añaden las declaraciones.
Te recomendamos leer: Citan a representantes de Genera PR para vista pública
La semana pasada, el portavoz de la empresa encargada del sistema de generación de la red eléctrica, Iván Báez, afirmó que luego de un pedido de LUMA Energy para bajar la carga de las plantas generadoras, las unidades comenzaron a presentar diversos problemas, que posiblemente han resultado en los relevos de carga experimentados en los pasados días.
Según explicó Báez en entrevista con el periodista Julio Rivera Saniel en Radio Isla 1320, la Unidad #6 de la Central San Juan y la Unidad #2 de Aguirre confrontan averías que tardarán un tiempo en ser solucionadas.
“Ellas resistieron durante la tormenta, pero después hubo que bajar la carga porque varias líneas de LUMA se cayeron y nos piden a nosotros y los demás generadores bajar carga, las unidades comenzaron a presentar problemas en cadena que fueron los de la semana después de Ernesto, la gran mayoría de las situaciones se solucionaron, nos quedan todavía esas dos unidades, Aguirre 2 que debe entrar para finales de octubre y las 6 de San Juan”, expresó Báez.
PUBLICIDAD
La Unidad #6 de San Juan tardará varios meses debido a evaluaciones que se tienen que realizar y enviar a los Estados Unidos.
El portavoz de Genera también explicó que los problemas surgieron al bajar la carga, debido a que las unidades “son bien viejas” y se afectaron ya que no fueron construidas para trabajar en niveles menores, sino a toda capacidad en todo momento.
“Son unidades bien viejas, están diseñadas para correr a toda velocidad. En esa época que se desarrollaron, en los años 60, básicamente una época industrializada en Puerto Rico, la tecnología que existía era para poner a correr esas unidades todo el tiempo a máxima capacidad”, añadió Báez.