Locales

Demoras en la aprobación de manuales de voto adelantado y ausente amenazan capacitación electoral

A 56 días de los comicios la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) aun no cuenta con el reglamento de elecciones generales y manuales de voto ausente y adel

A menos de dos meses para las elecciones generales, la aprobación de los manuales de voto adelantado y ausente sigue siendo un tema pendiente en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Estos documentos son esenciales para la capacitación de los funcionarios de colegio.

“La presidenta no había resuelto los desacuerdos del manual de voto ausente, manual de voto adelantado y el más importante, el reglamento de elecciones generales”, expresó la comisionada electoral del Partido Popular Democrático, Karla Angleró.

Los manuales, que deben ser utilizados para entrenar a los funcionarios encargados de manejar el voto adelantado y ausente, aún no han sido aprobados. Este último es fundamental para la capacitación de los funcionarios del colegio, quienes son responsables de garantizar un proceso electoral fluido y transparente.

“La falta de estos manuales dificulta enormemente la preparación del personal necesario para garantizar un proceso electoral ordenado y sin contratiempos,” añadió la comisionada electoral del PPD.

La comisionada añadió que “ya nosotros estamos en proceso de estar sin tener ese reglamento final”, lo que complica aún más la preparación de los partidos políticos para los comicios. La falta de un reglamento definitivo dificulta la planificación y ejecución de los adiestramientos necesarios.

Al ser cuestionada sobre el plazo para la finalización del reglamento, Angleró explicó que, en caso de desacuerdos, “la presidenta tiene 10 días para resolver”. Sin embargo, expresó su frustración al señalar que estos desacuerdos han persistido “mucho más de mes y medio”, lo que deja en suspenso la aprobación final tanto del reglamento como de los manuales de voto adelantado y ausente.

De igual forma, la comisionada electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Lillian Aponte criticó la gestión de la presidenta de la CEE, Jessika Padilla, indicando que la falta de un reglamento actualizado y de manuales claros afecta tanto a los trabajadores electorales como a la ciudadanía, quienes necesitan conocer sus derechos y los procedimientos que se aplicarán en las próximas elecciones.

PPD apelará recusación de Ricardo Rosselló

Por otra parte, Angleró, anunció que su partido presentará un recurso de apelación en el caso de recusación contra Ricardo Rosselló. La comisionada explicó que el caso, que se discutió la semana pasada en la CEE, fue archivado debido a un tecnicismo en la lectura del número de afidávit. Este error técnico fue considerado subsanable por el Tribunal Supremo, lo que llevó al PPD a tomar la decisión de apelar.

Angleró detalló que Rosselló no compareció durante la vista del caso, lo que evidenció su falta de domicilio en Puerto Rico, ya que el emplazamiento no pudo ser diligenciado personalmente. “El Partido Popular va a condenar este y otros casos similares, sin importar el nombre del elector involucrado. Vamos a llevar nuestras acciones hasta las últimas consecuencias”, afirmó la comisionada.

Además, la comisionada señaló que el PPD también está preparando una serie de recursos legales relacionados con direcciones incompletas en solicitudes de voto adelantado. Estos casos serán revisados por el tribunal en los próximos días, bajo la supervisión del juez Anthony Cuevas.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último