El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, confirmó que en los próximos días se publicará el informe sobre el apagón que en el mes de junio dejó a más de 350 mil clientes sin servicio.
“Me consta que primero, la Autoridad de las Alianzas Público-Privadas, con el apoyo de la Autoridad de Energía Eléctrica, contrató a una entidad independiente para llevar a cabo esa investigación. También me consta que prácticamente está en la etapa final, así que próximamente se debe estar rindiendo un informe con los hallazgos de esa investigación”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.
PUBLICIDAD
“Y luego de que se rinde ese informe, entonces el asunto pasa a manos del Negociado de Energía, que es el que regula el sector. Así que sí, ahí se ha cumplido lo que yo pedí. Lo que pasa es que en su momento será que vamos a dar a la luz pública el informe. Y como digo, sea lo que sea, lo que establece ese informe, que ha sucedido y qué consecuencias eso conlleva, eh, eso quedará en manos del Negociado de Energía. Es el Negociado de Energía el que podrá tomar cartas en el asunto en su momento”, añadió.
Cuando ocurrió el evento el 12 de junio, Pierluisi Urrutia sostuvo que “si se confirma que aquí hubo negligencia por parte de estas dos entidades para restablecerle el servicio a nuestro pueblo, hasta aquí llegue yo. Eso lo van a tener que pagar de su propio peculio, de su propio fondo. Si es que confirmamos que aquí hubo negligencia”.
De otra parte, confirmó que próximamente se darán los detalles de la construcción de una planta de generación de más de 300 megavatios que va a operar con gas natural, la cual se podrá convertir en hidrógeno.
“Vamos a encaminar el diseño, construcción y operación de una planta de gas natural, de 300 megavatios de capacidad. Ese proceso está bien adelantado. Espero que en el futuro cercano, por no decir inmediato, se esté haciendo el anuncio de qué entidad es la seleccionada para llevar a cabo ese proyecto. Hace falta más generación en Puerto Rico. Ya el Negociado de Energía aprobó que tengamos una planta de gas natural de 300 megavatios. Entiendo que la planta que está en ciernes, o sea, lo que yo acabo de anunciar, es convertible a hidrógeno. O sea, sería gas natural, pero con la potencialidad o la capacidad de utilizar hidrógeno cuando tengamos la tecnología, y los recursos para hacerlo”, expresó.
Pierluisi apoya cable submarino para traer energía de República Dominicana
PUBLICIDAD
El gobernador, Pedro Pierluisi reaccionó con positivismo a la propuesta de un cable submarino desde la República Dominicana que brinde energía a Puerto Rico como una de las posibles soluciones al problema energético de la isla.
“Yo apoyo el concepto de interconectar a Puerto Rico con la República Dominicana para propósitos energéticos. Estamos interconectados. Con otras jurisdicciones para propósitos de telecomunicaciones. Entiendo que el concepto es que sea un cable bilateral. Es decir, que si nosotros necesitamos energía, pues la podamos obtener, obviamente, a un precio justo y razonable de parte de generación que provenga de la República Dominicana y viceversa. Eso es un proyecto de largo plazo. Eso es un proyecto que tomará varios años, por no decir más. Llevarse a cabo. Está sometido el concepto del proyecto ante el Departamento de Energía de Estados Unidos. Y si el Departamento de Energía le da luz verde, entonces tiene que ya procederse a obtener los permisos necesarios, levantar el capital para, pues, financiar la obra. Es decir, la instalación, manufactura e instalación de ese cable. Mi visión, es que lo que es importante es que la energía que se genere, tanto en Puerto Rico como en la República Dominicana, sea energía limpia. Obviamente, aquí en Puerto Rico tenemos que seguir tratando de cambiar nuestra fuente de energía. Y si va a venir energía de la República Dominicana, pues yo, mi preferencia sería que sea o de gas natural o renovable, como la que estamos fomentando en la isla”, expresó el gobernador.
La semana pasada, el presidente de la República Dominicana, Luis Abidaner, reveló un plan con el cual busca conseguir venderle energía a Puerto Rico, donde actualmente se sufre una crisis energética ante las fallas que han tenido las empresas LUMA Energy y Genera PR.
Según publicó el medio Diario Libre, Abidaner ha propuesto un plan para pasar energía eléctrica a través de un cable submarino, para lo que el vecino país debe invertir unos 5,400 millones de dólares en el desarrollo de su propio sistema de generación de energía.
Una empresa que lleva el nombre de Caribbean Transmission Development Company solicitó este año un permiso al Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés), el permiso para instalar el cable submarino que iría de la República Dominicana a Puerto Rico. Esta información se encuentra publicada en el portal oficial del DOE.