Luego de que se ejecutara el Plan de Clasificación y Retribución de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), el Centro Médico superó la cantidad de empleados contratados, comparado con los reclutamientos del 2023, aseguró su director ejecutivo, Jorge Matta González.
“En julio, o sea, hace dos meses atrás, sobrepasamos la cantidad de empleados que habíamos contratado en todo el año pasado. En un 52 %, hemos aumentado la capacidad de atraer más personal y hemos bajado por otro lado la fuga de empleados”, dijo el licenciado a Metro Puerto Rico.
PUBLICIDAD
Según datos suministrados, este año se han reclutado 162 profesionales de salud, como personal de enfermería, técnicos de farmacia, anestesistas, terapistas físicos y tecnólogos médicos, mientras que el año pasado, el total alcanzaba 128, lo que representa un cambio porcentual positivo de 26.5 %.
En abril, los empleados unionados bajo la Unión General de Trabajadores avalaron la propuesta de ajuste salarial de la Junta de Supervisión Fiscal. La ASEM le había entregado al ente fiscal para su revisión un plan económico, que se había trabajado con la organización gremial, en busca de la justicia salarial de los empleados de Centro Médico.
Matta González compartió el dato luego de anunciar la construcción de la plazoleta Pedro Arzuaga Beraza en Centro Médico, que servirá como oasis tanto para los médicos y empleados como para los visitantes, y espera ser un punto de retención de personal.
Con una inversión de $10 millones de fondos CapEx (“capital expenditures”), la remodelación de la plaza pretende crear un centro de respuesta con carpas habilitadas, áreas verdes, senderos peatonales, mobiliario urbano para el encuentro y descanso de quienes acudan a la instalación médica. La capacidad máxima de las carpas dependerá del tipo de paciente y de la gravedad de la emergencia que se atenderá.
Proyectado para completarse entre 12 a 18 meses, habrá espacio para el expendio de comida, que también servirá de área de esparcimiento para los empleados y estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.
PUBLICIDAD
“Estamos cansados de escuchar de residentes y médicos y empleados decir: ‘No tenemos un sitio donde literalmente sentarnos y pasar el mal rato o desahogarse’. Y esto (la plazoleta) es eso. Un sitio donde literalmente se puede sentar a leer, a rezar, donde vas a poder comer, una vez este proyecto esté un poquito más encaminado”, expresó.
Proyectos de remodelación para Centro Médico
Según el director ejecutivo de ASEM, la remodelación de la plazoleta es el primer proyecto de múltiples desarrollos para Centro Médico. Ya a finales de la etapa de diseño, la construcción del nuevo Hospital de Trauma, por ejemplo, espera por la aprobación de los fondos Subvención en Bloque para Desarrollo Comunitario (CDBG-DR) para dar paso a la demolición del edificio actual e iniciar el desarrollo, aunque estaba pautado para este mes.
Además, Matta González contó a este medio que hay dos remodelaciones en el Hospital Universitario de Adultos (UDH): el anfiteatro, que lleva clausurado desde 1998 por el huracán Georges, y el edificio de Seguridad General.
También hay dos remodelaciones adicionales en el Hospital Pediátrico; otras dos en el sótano de ASEM, para Patología y Suministros Estériles; cinco salas de operación, que ya fueron completadas; y la adición de un CT bariátrico y de un MRI adicional.
“Todo está corriendo a la vez”, sostuvo el licenciado, aunque las inauguraciones variarán por proyecto y cuán avanzado esté el proceso.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.