La instructora de tiro, Ixia Lee Castro Santana, radicó el pasado viernes un Mandamus Perentorio por una alegada violación al derecho a portar armas y al derecho de libre asociación en la Sala Superior del Tribunal de Primera Instancia (TPI) de San Juan, ya que asegura que no le quieren brindar una recertificación como Instructora del Curso de Uso y Manejo de Armas de Fuego.
Según explicó Castro Santana en declaraciones escritas, aún cuando ha cumplido todos los requisitos conforme al Articulo 2.07 de la Ley de Armas de Puerto Rico 168 de 2019 y del Reglamento para administrar la Ley de Armas de Puerto Rico; el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), la Oficina de Licencias de Armas y la Oficina de Registro de Armas, no le han otorgado el certificado.
PUBLICIDAD
Ariel Torres Meléndez, presidente de la Corporación del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), explicó que sostuvo reuniones con funcionarios de la Fortaleza, el Departamento de Seguridad Pública (DSP) y la Uniformada, pero Castro Santana “se vio obligada” a recurrir al tribunal “para que les ordene aplicar la Ley 168-2019 y su reglamento de la forma correcta”.
Según Torres Meléndez, la génesis del problema surge cuando en el NPPR, particularmente en la Sección de Instructores de Tiro, “están creando requisitos en violación a la ley y tampoco toman decisiones cuando se le notifica que están actuando de forma negligente”.
“La tiranía” en el Negociado de Armas al mando del inspector Víctor Castro ha llegado al punto de discriminar contra la mujer puertorriqueña. Es de conocimiento público que, en Puerto Rico hay un alza en relación con la violencia de género y por tal razón, muchas damas están sacando sus licencias de armas y en este proceso, para lo cual es compulsorio tomar un curso de uso y manejo. Cuando solicitan una instructora femenina, hay que brindarles esa opción”, afirmó Torres Meléndez.
El presidente de CODEPOLA detalló que Castro Santa había sido previamente certificada por el NPPR, pero ahora le detuvieron su proceso de renovación, a menos que se haga socia de la National Rifle Association (NRA), una institución en los Estados Unidos.
“Es una organización que no cubre los requisitos de materia como lo es el Código Penal de Puerto Rico, la Ley 168-2019, la Ley 46, entre otras leyes locales... Como dato curioso, el reglamento que fue creado por la misma Policía no menciona en ninguna parte el proceso de renovación con relación a los instructores de tiro”, sostuvo.
PUBLICIDAD
El presidente de CODEPOLA insistió en que, “el discrimen que el inspector Víctor Castro y la Lcda. Feliciano tienen contra esta instructora de tiro tiene que culminar inmediatamente. Es por eso que, públicamente le solicitamos al comisionado de la Policía, Antonio López y al secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, que remueva a estas personas de sus funciones y ponga en esas oficinas personas competentes y con pleno conocimiento de la Ley 168-2019 y del Reglamento. De no ser así, entenderemos que tanto el comisionado como el secretario están de acuerdo con el discrimen y abuso contra la mujer puertorriqueña”.
Torres Meléndez dijo que en múltiples ocasiones “tratamos de explicarle al inspector Víctor Castro -a través de nuestros abogados- sobre las violaciones de ley, pero fue una pérdida de tiempo. Lamentablemente, en el Negociado de Licencia de Armas, las decisiones que él tome son finales y firmes, aunque sean contrarias a la ley. De la misma forma, abogados del DSP y de la Fortaleza se reunieron con él para hacerlo entrar en razón, pero hizo caso omiso”.
Concluyó que “ante múltiples triunfos de CODEPOLA en los tribunales en defensa de los derechos de los ciudadanos, no queremos pensar que este discrimen hacia la instructora Ixia Lee Castro Santana es producto de una ignorante revancha o que sea porque es la esposa de Ariel Torres, presidente de CODEPOLA”.