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Comienzan desde temprano los relevos de carga por falta de generación

Miles de clientes sin servicio

Sin luz
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Más de 100 mil clientes de LUMA Energy se encuentran sin servicio eléctrico hoy, miércoles, debido a los relevos de carga que comenzaron más temprano de lo habitual por falta de generación en la red eléctrica de Puerto Rico.

Según el informe más reciente del portal de LUMA Energy, un total de 144,534 clientes están afectados por interrupciones en varias regiones del país.

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Las zonas más afectadas incluyen Arecibo con 33,428 clientes sin electricidad (18.85% del total), y Caguas con 32,472 clientes fuera de servicio (12.96%).

Las interrupciones se deben a la falta de generación, lo que ha llevado a la implementación de relevos de carga para estabilizar la demanda en la red eléctrica. Estos relevos comenzaron antes del horario de mayor consumo, que suele registrarse entre las 6:00 de la tarde y las 9:00 de la noche.

Otras áreas como Mayagüez, Bayamón, Carolina, San Juan y Ponce también enfrentan cortes de energía, que afecta a miles de clientes, sumando a la ya difícil situación que vive la población debido a la fragilidad del sistema eléctrico.

Total de clientes sin servicio por región
  • Arecibo: 33,428 clientes
  • Mayagüez: 19,934 clientes
  • Bayamón: 25,552 clientes
  • San Juan: 6,197 clientes
  • Carolina: 5,744 clientes
  • Ponce: 21,207
  • Caguas: 32,472

Más unidades de generación salen de servicio tras falla en EcoEléctrica

La empresa EcoEléctrica confirmó que luego de completar trabajos de mantenimiento de una de sus unidades, la misma salió nuevamente de servicio.

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Se trata de la unidad CT#1, que a eso de las 9:23 am la interconexión con la red de transmisión, a través de la línea 230kV 51100, salió de servicio por la activación de un sistema de protección.

Este incidente provocó la salida de las unidades CT#2 y STG, las cuales operaban con normalidad hasta ese momento. La compañía indicó que trabaja junto al personal del sistema eléctrico de Puerto Rico para analizar el evento, identificar las causas y aplicar las medidas correctivas necesarias para restablecer las unidades generatrices de EcoEléctrica lo antes posible.

“Les mantendremos informados del progreso de los trabajos de restablecimiento oportunamente”, añadió EcoEléctrica en su comunicado a través de sus redes sociales.

Actualmente, Applied Energy Systems (AES) en Guayama mantiene su unidad 2 fuera de servicio. Se desconocen las razones.

A este cuadro se suman las unidades 1 y 2 de la Central Aguirre en Salinas. Genera indicó que la unidad 1 debe estar en servicio para este fin de semana.

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