Uno de cada ocho bebés en Puerto Rico nacen prematuramente, según estadísticas del Departamento de Salud de Puerto Rico (DS).
Los datos reflejan que, para 2023, el 12.2% nace antes de las 37 semanas de gestación, lo que representó un leve aumento porcentual comparado con el 2022, que estaba en 11.8 %.
PUBLICIDAD
Entre 2014 y 2023, los porcentajes de nacimientos prematuros oscilaban entre 11.4 % y 12.0 %, según datos del DS. La organización de salud materno infantil March of Dimes genera anualmente un boletín de calificaciones, en el que Puerto Rico consistentemente ha recibido una F. Solo en 2015 recibió una D por bajar a 11.4 %.
En conferencia de prensa convocada por la organización, que se estableció en Puerto Rico en 1996, la pareja Gabriela Gata y José Rosa compartió que, en 2020, perdió a su hija Camila Leonor, quien nació con 24 semanas, luego de seis días en la unidad de cuidado intensivo neonatal (NICU, en inglés).
“Fue un proceso difícil. Esperábamos con mucha ilusión y nadie espera tener un bebé prematuro, ni que fallezca”, narró Gata.
Dos años después, la pareja tuvo a su “bebé arcoíris”, Diego Matías, también prematuro, quien pudo superar las vicisitudes que enfrentó Camila y, hoy, cumplió dos años. “Diego representa esperanza”, expresó Rosa.
“Es un bebé que se esperaba con ansias”, concretó.
PUBLICIDAD
Por segundo año consecutivo, la familia Rosa Gata es la familia embajadora de March of Dimes para continuar su rol de concienciación sobre esta condición, que es la primera causa de muerte infantil y de múltiples discapacidades físicas y mentales.
Marcha por los Bebés
En noviembre, en el mes mundial de concienciación por los bebés prematuros, March of Dimes celebrará la vigésimo octava edición del evento “La Marcha por los Bebés”, que está apadrinada por la pareja de periodistas Zugey Lamela y Walter Soto León.
Lamela colabora con la organización desde 2010, motivada por experiencias de familiares que enfrentaron un nacimiento prematuro o un parto con un bebé fallecido. Durante su embarazo con Cecilia Victoria, contó que tomó las medidas necesarias para evitar la probabilidad de ser parte de la estadística.
“Sabía lo que implicaba”, confesó, por lo que ajustó aspectos de su estilo de vida como cambiar su dieta de acuerdo con una nutricionista, hacer ejercicio y asistir a los chequeos rutinarios con su médico. “Hubo sangrados y complicaciones y no queríamos añadirles. Quisimos llevarlo lo más sano posible”, expresó.
La periodista, al igual que Gabriela Gata, resaltaron que su ansiedad se minimizaba por los recursos médicos y la información que March of Dimes les proveía, e hicieron llamado a otras madres o personas gestantes a orientarse lo más posible en todas las etapas de la maternidad.
Algunas señales de parto prematuro son cambio en flujo vaginal, presión en pelvis, dolor leve en la espalda baja, dolor de vientre o contracciones regulares que endurece el vientre o hasta romper fuente. Asimismo, los factores de riesgo incluyen tener un bebé prematuro anteriormente, embarazado con más de un bebé o problemas en el cuello uterino.
La directora ejecutiva del capítulo de Puerto Rico de March of Dimes, Alma Seda, estableció que la prematurez ha sido una de nuestras prioridades durante los últimos años, por lo que “no bajamos la guardia”. “Nos mantenemos vigilantes y trabajando arduamente”, dijo.
“Hay que bajar la tasa. No fue tantísimo, pero aunque uno lo vea así, es muchísimo. Un niño nada más es una complicación. Es difícil, duro y costoso”, manifestó, por su parte, Lamela.
El evento “La Marcha por los Bebés” se llevará a cabo el 15 de noviembre, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en el Coliseo Raymond Dalmau, en Quebradillas. March of Dimes espera una participación de 2,500 personas y recaudar $362,000, que ayudarán a la investigación científica y a la educación para la prevención de nacimientos prematuros y la mortalidad.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.