La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) recibió la primera entrega de papeletas para el voto ausente y adelantado, correspondientes a las elecciones generales del 2024. La presidenta de la CEE, Jessika Padilla, informó que se recibieron 1.9 millones de papeletas, destinadas al voto confinado, voto por correo, voto en hospitales, voto a domicilio y voto ausente.
Padilla explicó que la escolta de las papeletas desde la imprenta hasta las instalaciones de la CEE estuvo a cargo de la Policía de Puerto Rico. “Este material fue escoltado de manera ininterrumpida debido a su naturaleza sensible,” señaló.
PUBLICIDAD
Una vez en la CEE, se realizó un inventario de las papeletas, que ahora están almacenadas en una bóveda con cinco candados, cada uno en representación de los cinco partidos políticos. “Esto garantiza que ningún partido tenga acceso exclusivo a las papeletas”, añadió.
La presidenta informó que en los próximos días se recibirán las papeletas de adiestramiento, que se utilizarán para preparar a los funcionarios y electores sobre cómo ejercer su derecho al voto.
“Es fundamental que todos tengan el conocimiento pleno de cómo ejercer su derecho al voto y que pueda ser válidamente contado,” explicó Padilla. Posteriormente, se recibirán las papeletas de lógica y precisión, destinadas a probar las máquinas de escrutinio y el sistema REYDI.
Además, Padilla señaló que, tras estos pasos, se procederá a la impresión de las papeletas para el evento del 5 de noviembre, día de las elecciones generales. “Una vez completadas estas fases, estaremos listos para la impresión de las papeletas oficiales que se utilizarán el día de las elecciones,” dijo y añadió que para que para proceder hay que esperar al cierre de registro el próximo 21 de septiembre.