Locales

FEMA asegura que el ICP tiene los fondos para arreglar fortín en Vieques

Aseguran que el ICP pudo haber tomados medidas para prevenir daños mayores en la estructura

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) respondió a una denuncia realizada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) que exigió avancen con los fondos destinados a proyectos de reconstrucción tras el colapso parcial del techo del Fortín Conde de Mirasol en Vieques.

Ante el señalamiento de “dilación” en los fondos por parte de FEMA que realizó el ICP, la agencia federal respondió que desde noviembre del 2020, se aprobaron $1,862,770 al ICP para el proyecto de reparación en el fortín. FEMA señaló que para esa fecha se incluyeron $107,292 para costos de estudios de diseño e ingeniería de proyecto.

“Desde esa fecha, el ICP ha tenido fondos de recuperación de FEMA disponibles para hacer reparaciones a la instalación por daños asociados al huracán María. Igualmente, el ICP como dueño de sus instalaciones pudo tomar medidas temporeras de emergencia para prevenir que el daño en el fortín se exacerbara”, leen las expresiones de FEMA.

“El ICP es el responsable de la planificación y ejecución de los trabajos con el apoyo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia del Gobierno de Puerto Rico (COR3) y la asistencia técnica de FEMA como agencia que provee los fondos”, añaden.

FEMA aseguró que por medio de reuniones periódicas y comunicaciones continuas, expertos de los programas de Asistencia Pública (PA) y de Planificación Ambiental y Preservación Histórica (EHP) de la agencia federal, han brindado orientación especializada en la planificación a largo plazo para garantizar que los proyectos del ICP se ajusten a los requisitos de preservación aplicables.

La agencia también señaló que ha presentado al ICP como estrategia la opción de atender cambios a sus proyectos por fases de ser necesario. “En sus comunicaciones, FEMA ha detallado al ICP la información requerida para que pueda adelantar la restauración de sus proyectos en propiedades históricas”, aseguró FEMA.

Del mismo modo, indicaron que en abril de 2024, casi cuatro años después de aprobados los fondos por FEMA, el ICP remitió a COR3 la solicitud para enmendar el ámbito de trabajo y método de reparación del fortín y modificar la propuesta de mitigación de riesgo para el proyecto.

Mientras que en agosto 15 de 2024 que el ICP sometió un ámbito de trabajo revisado para el proyecto del fortín. Y posteriormente, el 29 de agosto de 2024 el ICP presentó su preocupación sobre la condición en la que se encontraba la instalación.

A raíz de la tormenta tropical Ernesto, FEMA aseguró que orientó al ICP sobre las flexibilidades del programa 428 de la Ley Stafford y la oportunidad para perseguir proyectos mejorados. FEMA insistió en que “nunca impidió al ICP realizar trabajos para preservar las instalaciones y evitar lo acontecido durante ese evento climatológico”.

Finalmente, aseguraron que en septiembre 11 de 2024, COR3 remitió a FEMA una carta con las enmiendas solicitadas por el ICP. Al presente, el proyecto se encuentra enmendado y en la fase de revisión de daños por FEMA.

Ayer, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) solicitó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), que atienda los proyectos de reconstrucción luego de que colapsara parcialmente ayer, miércoles, el techo del Fortín Conde de Mirasol en Vieques.

“La dilación, que consideramos excesiva, en los procesos por parte de COR3 y FEMA en la revisión y aprobación de las recomendaciones incluidas por Porticus PSC, la compañía encargada de peritaje y consultoría, ha provocado que no se puedan completar las obras necesarias para evitar lo sucedido. Porticus, PSC concluyó que para devolver el Fortín a su condición previa al huracán María, se requería reparar las vigas del techo y mejorar su capacidad de resistencia ante eventos atmosféricos. La demora del trámite administrativo original por parte de COR3 y FEMA, a la cual se le ha dado seguimiento recurrente, resultó en que tras el pasó de la tormenta Ernesto, finalmente cediera el techo”, fue la denuncia del ICP.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último