El vicepresidente de operaciones de Genera PR, Daniel Hernández, aseguró el viernes que en las próximas semanas se inyectarán más de 800 megavatios a la flota de generación de energía, como parte de un plan a corto plazo para enfrentar las interrupciones que han afectado el servicio eléctrico en la isla.
Durante una vista pública ante la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes, Hernández afirmó que la capacidad actual de la flota de generación está en menos de 3,100 megavatios, una disminución comparada con los 3,570 megavatios registrados en junio de 2024, antes de la llegada de la tormenta Ernesto. “Lamentablemente, hay que ser realistas: Ernesto nos pegó”, explicó Iván Báez, vicepresidente de asuntos gubernamentales de Genera PR.
PUBLICIDAD
Hernández detalló que para septiembre y octubre se espera el restablecimiento de diversas unidades fuera de servicio, incluyendo la unidad 1 de Aguirre con 325 megavatios y otros 38 megavatios adicionales mediante la unidad de vapor del ciclo combinado de Aguirre. Asimismo, se proyecta la reactivación de unidades en Mayagüez y Ceiba, con lo que se sumarían más de 800 megavatios a la capacidad de generación.
Por otro lado, el ejecutivo mencionó que la instalación de baterías de almacenamiento de energía en las centrales de Genera PR es el proyecto de mayor relevancia para los próximos dos años. Estas baterías, con una capacidad total de 430 megavatios, prevendrán el 90 por ciento de los relevos de carga, y se espera que entren en operación en el 2025 en la central de Cambalache.