El Departamento de Salud hizo un llamado el miércoles para aumentar la conciencia sobre la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en el mundo.
El VPH puede causar desde verrugas genitales hasta varios tipos de cáncer, como el cáncer cervical, orofaríngeo y de pene.
“El VPH es una infección silenciosa con graves consecuencias si no se previene. Es crucial que los padres aseguren que sus hijos reciban la vacuna en el momento adecuado”, indicó Carlos Mellado López, secretario de Salud, en declaraciones escritas.
La vacuna, segura y aprobada por la FDA, es más eficaz cuando se administra a los 11 o 12 años.
Para más información, consulte con su médico o visite el sitio web del Departamento de Salud.
Nuevos estudios dejan entrever que vacunas contra el VPH previenen el cáncer en hombres y mujeres
Nuevas investigaciones dejan entrever que la vacuna contra el virus del papiloma humano previene el cáncer tanto en hombres como en mujeres, pero en Estados Unidos se vacunan menos niños que niñas.
La vacuna contra el VPH se desarrolló para prevenir el cáncer del cuello uterino en las mujeres, y los expertos le atribuyen el mérito, junto con el cribado, de reducir las tasas de ese padecimiento. La evidencia de que las vacunas previenen los cánceres relacionados con el VPH en hombres ha tardado más en aparecer, pero la nueva investigación parece indicar que los hombres vacunados fueron menos propensos a padecer cáncer de boca y garganta en comparación con los que no se vacunaron. Estos tipos de cáncer son dos veces más frecuentes en hombres que en mujeres.
Para el estudio, los investigadores compararon a 3.4 millones de personas de edades similares --la mitad de ellas vacunadas y la otra mitad sin vacunar— en una gran base de datos.
Como se preveía, las mujeres vacunadas tuvieron un menor riesgo de desarrollar cáncer cervicouterino al menos cinco años después de vacunarse. Para los hombres también hubo beneficios. Los hombres vacunados registraron un menor riesgo de desarrollar cualquier cáncer relacionado con el VPH, tales como los cánceres de ano, pene, boca y garganta.
Estos cánceres tardan años en desarrollarse, por lo que las cifras fueron bajas: se detectaron 57 casos de cáncer relacionados con el VPH entre los hombres no vacunados —en su mayoría cánceres de cabeza y cuello-- en comparación con 26 entre los hombres que recibieron la vacuna contra el VPH.