El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, presentó su propuesta para reemplazar a LUMA Energy, empresa encargada de la red eléctrica de la isla y regresar a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) bajo un presunto nuevo modelo público reformado que convertirá la agencia en una autónoma y despolitizada.
La reforma del candidato aborda una investigación de los incumplimientos desde el inicio de las operaciones de la empresa privada, seguida por una negociación de salida ordenada en un plazo no mayor de seis meses. Por consiguiente, se establecerá un equipo de gestión transicional compuesto por LUMA y AEE para así devolver las operaciones a la agencia que se encargó de la red eléctrica durante unos 80 años.
PUBLICIDAD
“Uno de los elementos contractuales de LUMA, es que luma hizo falsas…De hecho, LUMA fue un entendido corporativo entre dos entidades que llegaron a un acuerdo para tener acceso a los fondos de recuperación luego de María”, acusó Dalmau.
“El compromiso de la Alianza es poner fin al desastre de la privatización de lo que deben ser servicios esenciales tratados como derechos humanos, no es como la propuesta de Jenniff González que ahora le está dando validez del contrato (...)”.
Da salir favorecido en las elecciones, en enero 2025, Dalmau nombraría únicamente a un miembro en la Junta de Gobierno, respetando la independencia de la entidad. Además, aprobaría una ley que prohíba expresamente las actividades de recaudación y proselitismo político dentro de la AEE.
Con respecto al manejo de la deuda de la AEE, Dalmau subrayó que ha sido uno de los principales errores de la Junta de Control Fiscal y ha ignorado las prioridades establecidas en el acuerdo de fideicomiso de la AEE.
“La Junta de Control Fiscal no es un problema jurídico, es un problema político. Yo he propuesto hacer un proyecto de país donde todos los sectores vayamos con una sola voz a exigirle al Congreso de los Estados Unidos que de la Ley Promes, la parte que protege con respecto a la tierra, es una cosa. Pero la que impuso la Junta de Control Fiscal hay que eliminarla y hay que sacar la Junta de Control Fiscal”, continuó.
PUBLICIDAD
Asimismo, Dalmau reconoció la falta de reentrenar a los profesionales de la ingeniería y a técnicos para que puedan diseñar, construir y operar una nueva red eléctrica. “Urge planificar una nueva red eléctrica, reforzando la distribución, para que podamos tener vehículos eléctricos, microrredes, plantas virtuales y todas las demás tecnologías que deseamos tener en este siglo”, dijo.
El candidato del PIP también propone la adopción de la propuesta de la organización “Queremos Sol” para encaminar el desarrollo planificado, sostenible y racional del futuro energético del país, basado en las aportaciones científicas y técnicas de la comunidad de expertos y expertas que han colaborado durante años con esa organización.
El plan buscará reconstruir el sistema eléctrico con la promoción de la energía renovable e incluye nombrar un director ejecutivo que, de inmediato, nombre ingenieros de distrito, cada uno con, al menos, 2 ayudantes competentes, para evaluar las líneas de distribución y subestaciones, necesidad de poda, estado del sistema de comunicaciones, sistema de protección y transformadores de distribución.
La conferencia contó con la presencia de múltiples profesionales y economistas, incluyendo a la candidata por la comisaría residente del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y la Alianza, Ana Irma Rivera Lassén.
“Tengo que recalcar que la electricidad, el acceso a la electricidad, sin duda, es derecho humano. Y alguna gente está extraño cuando uno dice esas cosas, cuando lo dijo aquí Dalmau, lo hemos estado diciendo en otros espacios, pero en esta época, nadie puede decir que no puede ser considerado como un derecho humano, porque sin la electricidad, sin el acceso a la electricidad, la vida nuestra no puede existir como la conocemos juntos”, añadió la candidata.