Locales

Mayra López Mulero radica querella por difusión de información personal vinculada al PNP

López Mulero denunció el martes que empleados de la CEE compartieron información confidencial en un “chat” que lleva el nombre “PNP”

La abogada y analista político Mayra López Mulero radicó una querella ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) sobre la divulgación de su información personal en un chat de WhatsApp vinculado al Partido Nuevo Progresista (PNP). En una conferencia de prensa, López Mulero declaró que la denuncia no solo se refiere a su caso individual, sino que expone problemas más amplios en el sistema electoral.

“Estas son prácticas fascistas de un estilo de gobierno que utiliza el aparato gubernamental para perseguir a aquellos que pensamos distintos o que pueden sentirse amenazados por nuestra futura,” comentó López Mulero.

Respecto a la posible finalidad de la divulgación, López Mulero expresó que “podría ser intimidar o tratar de intimidar. Este reclamo no responde a Mayra López Mulero exclusivamente; trasciende mi circunstancia.”

López Mulero solicitó una investigación criminal, señalando que la respuesta administrativa no es suficiente.

“El proceso administrativo lo felicitan la presidenta de la comisión alterna y los comisionados consuelen a los reglamentos. Esto es una petición formal de que se haga una investigación de carácter criminal tanto en el ámbito federal como estatal.”

La denuncia ha sido presentada a varias agencias, incluyendo el FBI, la Policía Ética Gubernamental y el Departamento de Justicia. López Mulero está en el proceso de presentar una declaración jurada para respaldar su denuncia y espera que la investigación llegue a los responsables de la divulgación de su información personal.

Asegura es un caso aislado

Mientras Mulero daba expresiones frente a la CEE, en el Edificio de Operaciones Electorales Comisión Estatal de Elecciones, la presidenta Jessika Padilla aseguró que se trataba de un caso aislado.

En respuesta a la querella presentada por López Mulero, Padilla Rivera, aclaró que el caso ha sido recibido oficialmente y se le dará el curso correspondiente. Padilla afirmó que la querella establece la comisión de un delito, y subrayó que, en casos donde se detecte la comisión de un delito electoral, este puede ser referido directamente al Departamento de Justicia u otras autoridades pertinentes.

También añadió que, en caso de confirmarse la comisión de un delito, el caso podría ser referido al Departamento de Justicia. “Las querellas que se presentan en la Comisión Estatal de Elecciones pasan al pleno de la comisión para el trámite que corresponda. No obstante, también se establece que ante la comisión de un delito electoral, este delito puede ser referido directamente al Departamento de Justicia.”

De igual forma, Padilla se refirió a la situación administrativa de la empleada implicada, mencionando que ya se han tomado medidas correctivas. “Administrativamente ya tomamos las medidas correctivas. La empleada fue cesanteada de manera inmediata de su empleo, removido desde que advinimos el conocimiento, y se le revocaron todos los accesos a las plataformas confidenciales,” explicó.

En relación con las inquietudes públicas sobre la integridad del proceso electoral, Padilla aseguró que la CEE está comprometida con la transparencia. “La invitación que siempre tengo que hacer a los electores y a todos los ciudadanos es que confíen en el proceso electoral,” afirmó. También abordó las críticas sobre la falta de transparencia y el temor a un posible caos electoral. “Lamentablemente, definitivamente, entre tanto aguacero, lo que se espera es una tormenta,” reconoció la presidenta alterna de la CEE.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último