TEHERÁN, Irán (AP) — Irán puso en órbita este sábado un satélite con un cohete construido por la Guardia Revolucionaria Paramilitar, según reportó la prensa estatal.
El país calificó la iniciativa como un “éxito”. Sería la segunda vez que logra poner un satélite en órbita con el cohete. No hubo confirmación independiente inmediata del éxito del lanzamiento.
PUBLICIDAD
Imágenes distribuidas más tarde por la prensa iraní mostraban al cohete despegando desde un lanzador móvil. El video sugería que el lanzamiento se produjo en la plataforma de lanzamiento de la Guardia ubicada a las afueras de Shahroud, una ciudad a unos 350 kilómetros (215 millas) al este de la capital, Teherán.
El lanzamiento se produce en un momento de creciente tensión en Oriente Medio debido a la guerra que libran Israel y Hamás en Gaza, durante la cual Teherán lanzó un ataque directo sin precedentes con misiles y aviones no tripulados sobre Israel. Por otra parte, la República Islámica sigue enriqueciendo uranio a niveles casi aptos para la fabricación de armas, lo que despierta el temor de los expertos en no proliferación.
Irán identificó el cohete portador del satélite como el Qaem-100, que ya fue utilizado por la Guardia en enero para otro lanzamiento exitoso. Qaem significa “erguido” en farsi. El cohete de combustible sólido puso el satélite Chamran-1, que pesa 60 kilos (132 libras), en una órbita a 550 kms (341 millas), según la prensa estatal.
Ni el Departamento de Estado de Estados Unidos ni el ejército respondieron de inmediato a una petición de comentarios sobre el lanzamiento.
Estados Unidos había dicho antes que el lanzamiento de satélites por parte de Irán desafía una resolución del Consejo de Seguridad Naciones Unidas e instó a Teherán a no llevar a cabo actividades con misiles balísticos con capacidad para transportar armas nucleares. Las sanciones de la ONU relacionadas con el programa de misiles balísticos de la República Islámica expiraron en octubre.
PUBLICIDAD
Bajo el mandato de Hassan Rouhani, un expresidente relativamente moderado, el país ralentizó su programa espacial por temor a avivar las tensiones con Occidente, pero el conservador Ebrahim Raisi, que llegó al poder en 2021, le dio un nuevo impulso al programa. Raisi, protegido del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, murió en un accidente de helicóptero en mayo.
Las intenciones del nuevo mandatario, el reformista Masoud Pezeshkian, no estaban claras, ya que no se pronunció acerca del programa nuclear durante la campaña.
La evaluación de la amenaza mundial realizada este año por la comunidad de inteligencia estadounidense afirmó que el desarrollo por parte de Irán de vehículos de lanzamiento de satélites “acortaría los plazos” para que el país desarrolle un misil balístico intercontinental, ya que emplean una tecnología similar.