Locales

Jenniffer González detalla cómo reformará el sistema contributivo de salir electa en noviembre

También, la Federación de Alcaldes aprobó por unanimidad una resolución en apoyo a la propuesta de la candidata a la gobernación de nombrar el “Zar de la E

Durante la convención del Partido Nuevo Progresista (PNP), que se celebra este fin de semana, la candidata a la gobernación por la colectividad, Jenniffer González Colón, presentó parte de su propuesta para reformar el sistema contributivo y las finanzas públicas.

Según detallaron mediante declaraciones escritas, la propuesta busca promover en parte, mejores oportunidades para crecimiento económico facilitando el ejercicio de recaudación de fondos, al igual que los ahorros individuales y la planificación financiera, y el manejo y retención de fondos a nivel municipal.

“Haremos una reforma contributiva con énfasis en como ayudamos a la clase media, que vive mes a mes y siempre están como el jamón del sándwich. Por eso revisaremos todo lo que tiene que ver con las tasas contributivas, también evaluaremos como reducimos dramáticamente el pago de ganancias de capital para los inversionistas locales y de esta manera darle básicamente un trato preferencial a nuestra gente de aquí”, dijo González Colón.

La también presidenta del PNP presentó cuatro puntos clave de su propuesta de reforma contributiva:

1- Impulsar una reforma contributiva que permita bajar las tasas contributivas, las ganancias de capital y sustituir el impuesto al inventario:

  • Se trabajará para congelar el impuesto al inventario por un periodo de cinco (5) años, mientras se evalúa un mecanismo para sustituir este impuesto y se hace la transición al mismo.
  • Buscar eximir los medicamentos con receta del impuesto al inventario.
  • Desde que llegue a La Fortaleza establecer un comité ad hoc para evaluar todas las tasas contributivas existentes y proponer soluciones para simplificar nuestro sistema contributivo.

2- Que se utilicen todos los fondos federales que se consigan:

  • Creación de la Oficina de Capacitación y Apoyo en Fondos Federales para identificar oportunidades federales, capacitar y adiestrar recursos en las agencias y municipios para solicitar fondos federales, mejorar el cumplimiento con los programas federales e incrementar las renovaciones de los fondos adjudicados.
  • Fortalecer los poderes del Chief Financial Officer del Gobierno para mejorar la supervisión, fiscalización y el manejo en Hacienda de los fondos federales.

3- Simplificar los procesos de las obligaciones contributivas y la radicación de planillas estatales y municipales:

  • Simplificar la radicación de planillas de contribución para individuos.
  • Promover la utilización del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) en los municipios para facilitar el pago y la radicación de patentes.
  • Facilitar los trámites de exención contributiva para las entidades sin fines de lucro, convalidando las exenciones federales e integrando los sistemas del Registro de Corporaciones con los del Departamento de Hacienda.
  • Aumentar los recursos destinados a la fiscalización de los decretos bajo la Ley Núm. 60-2019, según enmendada.

4- Fomentar una cultura de ahorro:

  • Ajustar la aportación máxima para las Cuentas de Retiro Individual (“IRAs tradicionales”) de $5,000 por contribuyente a la cantidad establecida por el IRS para vehículos de ahorro similares, que este año es de hasta $8,000.
  • Aumentar la aportación máxima a las IRAs educativas a $1,000 por año, para que el ahorro sea una ayuda real para costear una educación en Puerto Rico.
  • Viabilizar las cuentas ABLE en Puerto Rico, para promover el ahorro para el pago de las necesidades de personas con diversidad funcional.
  • Apoyar los esfuerzos de la gente de planificar para su futuro financiero, impulsando legislación que permita que las aportaciones a pólizas de seguros que incluyan un beneficio de Cuidado Prolongado en el Hogar puedan tomarse como una deducción de la planilla, dentro de los mismos topes y bajo las mismas circunstancias de las cuentas IRA.

“Puerto Rico ha atravesado décadas de desafíos fiscales y competitivos que han afectado tanto su desarrollo económico como su atractivo para la inversión y calidad de vida. Por muchos años, nuestro panorama fiscal ha estado marcado por políticas ineficientes y sistemas burocráticos que dificultan el crecimiento sostenible. Hoy más que nunca, es vital replantear el modelo contributivo y de finanzas públicas para transformar a Puerto Rico en un lugar atractivo para vivir y para la inversión, con un ambiente propenso para el establecimiento de negocios y desarrollo económico”, comentó González Colón.

El comité de estas vistas de plataforma está compuesto por la licenciada Veronica Ferraiuoli (directora ejecutiva), Lcda. Claudia Méndez Morales (sub-directora), Michael Ayala Carrión (asesor de la directora ejecutiva), junto a la Lcda.  Jamie Barlucea, Lcdo. Oriol Campos Hernández, Lcda.  Jaymarie Correa Avilés, Sheykirisabel Cucuta, Dr. David Figueroa Betancourt, Brig. Gen. Arthur J. Garffer. Lcda. María L. Gaud Vélez, Dr. Lorenzo González Feliciano, Lcdo. Libardo Hernández Pérez, Lcda. Aurialis Lozada Centeno, Dr. Jorge Martínez Trabal, Enid Ortiz Rodríguez, Ing. Carlos I. Pesquera Morales, Lcda. Astrid Piñeiro Vázquez, Lcdo. Luis E. Pizarro Otero, Suzanne Roig Fuertes, Lcdo. Luis R. Román Negrón, Juan Camilo Ruiz Pinzón, Dr. Ángel A. Toledo López, Lcda. Tatiana Vallescorbo Cueva.

Mientras, la Junta Asesora del IPPLAF está compuesto por la Dra. Zayira Jordán Conde, Lcda. Janet Parra Mercado, Dr. Víctor M. Ramos Otero, Dr. Héctor Ríos Maury y el Capitán Elmer Román González.

Por otro lado, durante el día de hoy en la convención, se celebraron varias actividades y reuniones como el foro de la Coalición Estadista titulado Voces de Libertad, Democracia e Igualdad-Unidos Contra el Comunismo.

La Federación de Alcaldes de Puerto Rico aprobó por unanimidad una resolución en apoyo a la propuesta de la aún comisionada residente de nombrar el “Zar de la Energía” para fiscalizar todo lo relacionado a la red eléctrica.

“La realidad es que las medidas de fiscalización en contra de Luma y Genera PR han sido objeto de debate y discusión pública.  La percepción generalizada es que ni la AAPP ni el Negociado de Energía, están fiscalizando adecuadamente a estas corporaciones.  Es por ello, que la implementación de una fiscalización efectiva y abarcadora de los alcance, responsabilidades y obligaciones que han sido contratadas, debe garantizar que los servicios del sistema eléctrico que se brindan al pueblo se lleven a cabo dentro del más estricto cumplimiento”, destacó el presidente de los alcaldes federados, Gabriel “Gaby” Hernández.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último