Luego de que diversos grupos, incluyendo al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), solicitaran la extensión del plazo para nuevas inscripciones y transacciones electorales, la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, afirmó que el tema será evaluado en una reunión de la Comisión.
Padilla Rivera explicó que la solicitud será discutida en el pleno de la CEE. “El tema de la extensión del plazo será evaluado hoy en la reunión de la Comisión. Hasta que no se trate en el pleno, no podemos ofrecer una respuesta definitiva,” indicó Padilla Rivera. Añadió que la Comisión está considerando todas las opciones para garantizar que el proceso electoral sea accesible para todos los ciudadanos.
PUBLICIDAD
Según dispone el Código Electoral el lunes, 16 de septiembre será el último día para solicitar el voto adelantado, mientras que el sábado, 21 de septiembre se cerrará el Registro Electoral y será el último día para solicitar el voto ausente. A la fecha hay un total de 66,016 nuevas inscripciones y 59,506 reactivaciones.
El comisionado electoral del PIP, Roberto Iván Aponte Berríos, había solicitado formalmente una extensión del plazo, señalando que las dificultades en el proceso de inscripción, tanto en eventos presenciales como en el sistema electrónico, han sido un obstáculo significativo para los ciudadanos que desean registrarse.
“Como he planteado anteriormente a la comisión, las continuas y repetidas dificultades en el proceso de inscripción, tanto a través de las Juntas y eventos presenciales como mediante el sistema electrónico, han actuado como un disuasivo y en muchos casos, como un claro obstáculo para que la ciudadanía ejerza su derecho a participa de las elecciones”, expuso Aponte Berríos en una carta dirigida a Padilla Rivera.
“Por lo tanto, solicito que se extienda por un término adecuado el plazo para las nuevas inscripciones y para otras transacciones electorales, tal y como lo permite el Artículo 5.11, (2) (a) y (b) del Código Electoral”, instó el comisionado electoral del PIP.
Según explicó, el Artículo 5.11 establece la fecha límite para transacciones electorales. En el inciso (2) (a) dice que “A partir de este ciclo, no se autorizará la inscripción, la reactivación, la trasferencia y tampoco la reubicación de ningún elector para la Elección General 2024 y las sucesivas, a partir de 30 días previos a esta”.
PUBLICIDAD
De igual forma, la coalición ‘Prende Tu Voto’ denunció problemas significativos en la organización de eventos de inscripción electoral masiva, señalando una falta de recursos por parte de la CEE. Durante el fin de semana, la coalición criticó la escasa provisión de personal para eventos de inscripción en universidades y centros comerciales.
Un evento destacado tuvo lugar el sábado en Vivo Beach Club, donde se esperaba que aproximadamente 3,500 personas asistieran para realizar trámites de inscripción electoral. Sin embargo, la CEE solo envió una mesa con empleados para atender a los asistentes. Sofía Rico, co-creadora de la plataforma Política Accesible, relató que las personas comenzaron a hacer fila desde las 8:30 a.m. y que la mesa llegó a las 11:00 a.m., causando frustración entre los asistentes que se desesperaron debido a la espera prolongada. Algunos incluso se fueron sin completar su inscripción.
MVC solicita extensión del periodo de inscripción ante la CEE
La comisionada electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Lillian Aponte Dones, presentó el lunes una solicitud urgente ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en las que denuncia diversas irregularidades que se enfrentan de cara a las elecciones generales, así como la petición para extender el periodo de inscripción electoral.
“Nuestra solicitud es clara: toda persona con una transacción en proceso o rechazada debe recibir un plazo adicional para completar su trámite y así poder ejercer su derecho al voto. Esto es un imperativo. De lo contrario, estaríamos frente a una clara violación al acceso al voto de la ciudadanía, un atropello inaceptable que no podemos permitir”, expuso en declaraciones escritas.