Locales

Multa para exadministrador de ASSMCA por contrato a su prima hermana

Sin la debida notificación a la OEG

Dr. Carlos Rodríguez Mateo
Dr. Carlos Rodríguez Mateo Archivo/Metro Puerto Rico. (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

El exadministrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Dr. Carlos Rodríguez Mateo fue multado por la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) tras la otorgación de cuatro contratos a una pariente en la agencia pública.

Según el informe, el exadministrador otorgó cuatro contratos por servicios profesionales a su prima hermana Naomi Cristal Rodríguez Colón sin autorización de la OEG. Sin embargo, en su defensa el exadministrador aseguraba que no tenía relación familiar con la contratista, además aseguró que desconocía que su pariente tenía contratos con ASSMCA.

PUBLICIDAD

Los contratos para Rodríguez Colón fueron de la siguiente manera: Contrato de Servicios Profesionales y Consultivos del 10 de junio del 2021 hasta el 14 de marzo del 2022 por $18 la hora hasta un máximo de $2,160 mensuales por servicios profesionales como Especialista de Servicios Administrativos en la Oficina de Contabilidad a Nivel Central.

Un segundo contrato de hasta $2,700 mensuales como asistente recreo-deportivo en el Proyecto CARE de la División de Niños, Jóvenes y sus familias, en la Región de Guayama. Un tercer contrato en mayo del 2022, por un máximo de $3,750 mensuales por el programa de Enlace de Alcance Comunitario del Proyecto CARE y un cuarto contrato en octubre del 2022 por hasta $3,750 mensuales en el mismo programa en la Región de Guayama.

“El señor Rodríguez Mateo no solicitó ni obtuvo de la OEG una evaluación, autorización o dispensa previa para intervenir en ninguna de las contrataciones de su prima hermana, la señora Rodríguez Colón. Esta omisión impidió que la OEG evaluara y determinara si existía un conflicto de intereses y de ser así si debía emplearse el mecanismo de inhibición para evitar la intervención en los asuntos de su pariente”, lee la resolución.

“Esa discreción no puede quedar al arbitrio del servidor público que tenga la facultad de contratar a su pariente. En este contexto, no hubo justificación alguna para que el querellado interviniera en asuntos de su prima hermana. Es importante destacar que el querellado recibió dos adiestramientos de la Ley 1-2012″, añade.

Rodríguez Mateo fue candidato al senado por acumulación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), pero fue uno de los derrotados en la primaria del pasado 2 de junio. Este también

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último