El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) presentó un recurso legal ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan donde exigen que se ordene a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a extender la fecha límite de inscripción electoral que vence el 21 de septiembre.
En el documento presentado por la comisionada electoral del MVC, Lillian Aponte Dones, se hace referencia a las irregularidades en el proceso de inscripción electoral y que al momento existen unas 73 mil transacciones realizadas en el Registro Electrónico de Electores (eRE) pendientes de revisión. Debido a esta situación, exigen que se apruebe la solicitud para que se extienda al plazo hasta el 6 de octubre.
PUBLICIDAD
“A escasos días del cierre del Registro Electoral, el proceso de inscripción de electores ha sido uno caracterizado por serias dificultades para el elector, destacándose las largas filas, falta de personal, fallas en el sistema de registro electrónico, su implementación tardía y limitaciones de acceso a transacciones electorales”, lee el documento.
“En definitiva, las deficiencias de la CEE en el proceso de inscripción y transacciones electorales previas al evento de la Elección General de 2024 no pueden servir de base para violentar el más pleno y libre ejercicio del derecho al voto de los electores, ni derrotar los principios de la más amplia accesibilidad a transacciones y servicios electorales de cara a dicho evento. Así, en un recto y ponderado balance de intereses, las consideraciones derivadas de cualquier deficiencia (atribuible a la CEE y no a los electores) y los retos que las mismas colocan sobre la preparación del andamiaje electoral, deben ceder ante la primacía del derecho al voto y los principios de accesibilidad debidos a los electores. Y siendo ello así, procede revocar la Resolución recurrida”, añade el documento.
El pasado lunes, la CEE rechazó las peticiones realizadas por los comisionados electorales del PIP y el MVC para que se extendiera la fecha límite de inscripción electoral que vence el próximo 21 de septiembre. La solicitud fue rechazada por la presidenta alterna de la CEE y los comisionados electorales del PNP y el PPD.
“La propuesta del PIP de extender el cierre del registro electoral a 30 días previo a las elecciones fue rechazada esta noche por el PNP, el PPD y la presidenta alterna de la CEE. Otro golpe al pueblo puertorriqueño”, escribió Aponte en la red social.
Por su parte, la comisionada electoral del MVC, Lillian Aponte, quien se unió a la petición del PIP, indicó que tanto el PIP, el MVC y el Proyecto Dignidad votaron a favor de la extensión.
PUBLICIDAD
“Lamentablemente no podemos decir que esto nos sorprende, es el uso y costumbre en la CEE que se sostengan las posturas del PNP aunque estas tengan impacto negativo en el electorado. De nuestra parte, continuaremos dando la pelea para buscar asistir a todas las personas que interesen activarse o hacer una gestión de aquí al cierre este sábado”, comentó Lillian Aponte, Comisionada de Victoria.
Mientras que, la comisionada electoral del PPD, Karla Angleró, insistió en que la extensión de la fecha límite de inscripción electoral atrasaría diversos procesos a seguir luego de culminado el periodo, por lo que votó en contra de esta acción.
“La extensión de 15 días del cierre del registro electoral RETRASARÍA la impresión de papeletas, la configuración de listas de votación y la grabación de más de 90 mil solicitudes de voto adelantado. Esto es lo que la Alianza Independentista NO te dice. Seamos serios”, expresó Angleró en X el pasado lunes.