La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez, anunció este jueves, que el poder judicial comenzará la implementación del Servicio de Facilitadoras y Facilitadores Judiciales de Puerto Rico (SFJ). Este proyecto surge tras un año de colaboración estrecha con la Organización de Estados Americanos (OEA) para conceptualizar este servicio. A través de esta iniciativa de acceso a la justicia, lideresas y líderes comunitarios seleccionados por sus comunidades se capacitarán para ofrecer información sobre los tribunales y sus servicios, participar en la resolución de conflictos interpersonales y comunitarios de baja intensidad, y ofrecer charlas sobre los derechos y deberes de las personas.
“Esta iniciativa tiene el propósito de encauzar un servicio voluntario en el que el liderato comunitario en Puerto Rico sirva como enlace entre el tribunal y su comunidad. Con el apoyo técnico de la Organización de Estados Americanos, proyectamos fomentar y lograr cambios significativos en la manera en que el Poder Judicial y las comunidades colaboran para intentar proveer soluciones prácticas, ágiles y sostenibles a los problemas cotidianos que aquejan a nuestra sociedad”, expresó la Jueza Presidenta, quien agradeció la labor de los componentes del Poder Judicial y de la OEA en la conceptualización del proyecto que hoy se implementa.
PUBLICIDAD
La iniciativa pretende guiar a las personas a través de la orientación y el desarrollo de una cultura de solución pacífica de conflictos mediante vías legítimas de inclusión, participación y diálogo en su comunidad. Para lograrlo, el Poder Judicial capacitará al liderato comunitario sobre los servicios disponibles en los tribunales, vías para la solución alterna de conflictos y sobre aspectos generales de temas jurídicos. El proyecto también busca reducir los conflictos en las comunidades empoderando a las personas con el conocimiento necesario para resolver disputas personales o comunales pacíficamente y sin la intervención de un tribunal.
El Servicio de Facilitadoras y Facilitadores Judiciales se origina de una iniciativa del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la OEA, acoplada al contexto estructural y social de nuestro país, y será coordinada desde el Poder Judicial de Puerto Rico. Su objetivo es promover el acceso a la justicia de las personas económicamente desventajadas y de los grupos más vulnerables.