La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, anunció el jueves la implementación del Servicio de Facilitadoras y Facilitadores Judiciales de Puerto Rico (SFJ), una iniciativa para mejorar el acceso a la justicia a través del liderato comunitario.
El proyecto, desarrollado en colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA), capacitará a líderes comunitarios para ofrecer información sobre los tribunales, resolver conflictos de baja intensidad y educar sobre derechos y deberes ciudadanos.
PUBLICIDAD
“Esta iniciativa busca crear un enlace entre el tribunal y las comunidades, promoviendo soluciones prácticas y sostenibles a problemas cotidianos”, expresó Oronoz Rodríguez en declaraciones escritas.
El SFJ pretende fomentar una cultura de resolución pacífica de conflictos y reducir disputas comunitarias mediante la capacitación de los líderes locales, quienes orientarán a sus comunidades sobre los servicios judiciales y alternativas para la solución de conflictos sin intervención judicial.
El proyecto, basado en el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la OEA, se ajusta a las necesidades de Puerto Rico y busca mejorar el acceso a la justicia para personas vulnerables y económicamente desventajadas.