Locales

Conectarán líneas eléctricas que brindan servicio eléctrico en el sur y comienza traslado de transformador a Santa Isabel

Según información provista por LUMA Energy, se tiraron aproximadamente 50,000 líneas de distribución nuevas y han instalado 54 postes nuevos. Además el traslado del nuevo transformador costará $370,000

Trabajadores de la empresa LUMA Energy, realizan labores en Fajardo tras paso de la tormenta Ernesto
LUMA Energy Trabajadores de la empresa LUMA Energy, realizan labores en Fajardo tras paso de la tormenta Ernesto (Dennis A. Jones/Metro Puerto Rico)

PUBLICIDAD

Desde esta noche se espera que los pueblos de Santa Isabel, Coamo y Aibonito, tengan la estabilidad del sistema eléctrico que han esperado, debido a que se conectarán y podrán en funciones las líneas 100 y 200, según información ofrecida por el director de Asuntos Externos de LUMA Energy, José Pérez, durante una vista pública de la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Sur Central, presidida por la representante del distrito 27, Estrella Martínez Soto.

“Claro, por la naturaleza, nadie puede decir que todo es seguro. Lo vivimos en Puerto Rico, pero tenemos la certeza de que es un sistema más resiliente”, dijo el director.

PUBLICIDAD

Conforme al portavoz de LUMA, se tiraron aproximadamente 50,000 líneas de distribución nuevas, lo que aguantaría “la carga”. Asimismo, se informó de la instalación de 54 postes nuevos y la reparación de otros 30.

“Esto va a redondear en que estos pueblos, y los cercanos al área, van a tener una calidad de energía mejor o superior a la que se está recibiendo ahora. Va aliviar sustancialmente cualquier voltaje que se está recibiendo ahora”, continuó.

Sobre el transformador que se instalará en la subestación de Santa Isabel, el costo de traslado es de $370,000. Ya el contrato fue firmado y debe ser instalado en los próximos días. Además, se precisó que debe estar en funciones en unas dos semanas luego de instalado.

En torno al último transformador que sufrió daños durante la movida hacia Santa Isabel, y que tuvo un costo aproximado de cuatro millones de dólares, todavía tiene posibilidad de reparación.

“Es un daño interno lo que ocurrió, fue certificado por ABB, los manufactureros del transformador lo certificaron. (...) Tiene posibilidad de reparación por le manufacturero”, indicó el director.

PUBLICIDAD

Además, los representantes de LUMA informaron que FEMA autorizó la compra de equipo para automatización de la red, que ayudarán a “reducir el tiempo de respuesta” y el tiempo en que los clientes están sin servicio. Además, LUMA Energy logró hacer una compra de 50 generadores nuevos (de diversos voltajes) que deben estar en la isla antes de que termine el año.

“Nos satisface que tras 7 años del huracán María, los pueblos del sur reciben la buena noticia de que se levantaron las líneas 100 y 200 para tener un sistema estable. (...) Lo que nos ayudará con estabilizar el sistema que tanto le ha afectado a nuestra gente”, expresó la representante.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último