Locales

Certificarán a la ACLU como observadores en las elecciones generales de noviembre

Detalles aquí:

La directora ejecutiva de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), la licenciada Annette Martínez Orabona, anticipó este lunes en entrevista con Metro Puerto Rico que participarán como observadores en las elecciones generales del 5 de noviembre.

“Nos han informado, no formalmente porque no hemos recibido todavía una contestación formal, pero informalmente se nos dejó saber que esta solicitud fue discutida en el seno de la Comisión (Estatal de Elecciones) y fue votada a favor. Nosotros tenemos la aprobación para participar como observadores electorales”, reveló Martínez Orabona en Metro al Mediodía.

No obstante, la directora ejecutiva de la ACLU reiteró que, aunque desean recibir la acreditación del ente electoral, a la organización no se le “puede limitar la posibilidad de participar como observadores”.

“De todas maneras, yo quiero dejar saber formalmente que la ACLU va a participar como observadores en el proceso. No es la primera vez que lo hacemos”, sostuvo.

En la noche de ayer, domingo, trascendió que la ACLU presentó ante el Tribunal Federal un recurso legal para extender la fecha límite de inscripción electoral en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que venció el pasado sábado, 21 de septiembre.

La organización acudió al tribunal en representación de cuatro ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico, con derecho a votar, para solicitar que se le exija a la CEE, que permita que los ciudadanos se registren para las elecciones del 5 de noviembre de 2024 hasta 30 días antes de la fecha del evento electoral, en referencia a como así lo establece el Artículo 5.11 del Código Electoral.

Según el recurso presentado por la ACLU, de la CEE no permitir el registro hasta 30 días antes de las elecciones, se estaría violando no solo el Código Electoral estatal, sino también las Enmiendas Primera y Decimocuarta de la Constitución de los Estados Unidos.

Sobre si el Tribunal Federal podría acoger el planteamiento de que aumentar la fecha del cierre del registro de electores afectaría la preparación de los comicios generales, Martínez Orabona resaltó que el ente electoral tiene el deber de cumplir con el periodo establecido por ley.

“La condición principal aquí es cumplir con la protección del derecho al voto y que se permita que todo el que tenga el derecho para votar, lo haga. Si la Comisión Estatal de Elecciones tiene que aumentar los funcionarios, tiene que invertir mayor recursos, pues se tiene que hacer”, expresó la directora ejecutiva de la ACLU.

“Lo que no se puede decir es que por la ineficiencia de la Comisión Estatal de Elecciones se incumpla con el período establecido en la ley y queden miles de votantes sin la posibilidad de ejercer un derecho que es sagrado en nuestro país”, añadió.

En caso de que el tribunal avale el recurso, la inscripción electoral sería hasta el 6 de octubre de 2024.

Mira la entrevista completa con Annette Martínez Orabona aquí:

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último