La representante por acumulación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli, denunció el martes que el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) ha fallado en proteger el patrimonio histórico de Puerto Rico, específicamente en el caso del tanque de melaza en Aguadilla.
“El ICP ha asumido una actitud de brazos caídos ante su deber de proteger nuestro patrimonio histórico y cultural”, afirmó Nogales Molinelli en declaraciones escritas.
“Sabemos que el dueño de Aguadilla Pier y proponente del proyecto The Cliff, Carlos Román González, es un destructor en serie que ya ha gozado de demasiada impunidad. Estimo que la multa debe ir por 4 millones de dólares”, añadió.
En julio de 2023, recordó la legisladora, que alertó al ICP sobre el colapso del tanque tras el movimiento de terreno y depósito de relleno en los alrededores de la estructura, acciones que generaron un proceso administrativo contra la empresa Aguadilla Pier Corp.
Nogales Molinelli criticó que, a pesar de que Román González impugnó la multa y logró que se la rebajaran, aún no ha pagado y que la última gestión del ICP para cobrar fue hace seis meses, el 23 de marzo de 2024.
“Lejos de corregir su violación, Román González removió ilegalmente el remanente del tanque. En febrero de 2024, durante una vista pública, informé al ICP que el tanque había desaparecido”, sostuvo la representante.
También cuestionó la falta de acción del ICP bajo la dirección de Carlos Ruiz Cortés, señalando que dejó de convocar al Consejo para la Protección del Patrimonio Arqueológico Terrestre.
“El Consejo intervenía en casos que involucraban a actores poderosos y tenía un rol importante en la autorización de proyectos que impactarían yacimientos y estructuras históricas”, explicó.
La legisladora hizo un llamado a fortalecer las instancias que garantizan el derecho de las generaciones futuras a conocer la historia y a proteger el patrimonio cultural de Puerto Rico.