Locales

Gobernador anuncia fondos para combatir impacto de opioides en Puerto Rico

Se trata de 42 entidades que recibirán estos fondos

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia y el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, anunciaron el martes que 42 entidades recibirán fondos para combatir el impacto del consumo de opioides en la Isla.

“El manejo de la crisis de opioides es una prioridad para nuestro gobierno, y estos fondos representan un paso significativo para proporcionar las herramientas necesarias a quienes más lo necesitan”, expresó Pierluisi Urrutia en declaraciones escritas.

Las entidades seleccionadas, que incluyen organizaciones públicas, privadas, académicas y sin fines de lucro, recibirán un total de 25 millones de dólares para mejorar y ampliar el acceso a servicios para personas afectadas por trastornos por consumo de opioides.

“Estamos enfocados en abordar las causas profundas de la situación de opioides y proporcionar herramientas de educación, prevención y tratamiento accesibles para todos los sectores de nuestra población”, afirmó Mellado.

El financiamiento se destinará a tres áreas principales: tratamiento y reducción de daños; prevención y educación; e investigación y manejo de datos.

Las entidades que recibirán fondos, que fluctúan entre 450 mil dólares y 2.5 millones de dólares, incluyen organizaciones sin fines de lucro como la Coalición de Coaliciones Pro-Personas sin Hogar de Puerto Rico, Iniciativa Comunitaria de Investigación, Intercambios Puerto Rico, Estancia Serena, Puerto Rico Community Network for Clinical Services, Research, and Health Advancement (PRCONCRA), Casa Providencia, Centro Madre Dominga, Casa Belén, AP Community Mental Services, Corporación la Fondita de Jesús, Grupo Nexos, Fundación Fondo de Acceso a la Justicia, Guara Bi, Hogar Crea, Hogar Fortaleza del Caído, Niños de Nueva Esperanza, Nuestra Escuela, Programa de Adolescentes de Naranjito y Rehaciendo Comunidades con Esperanza. Asimismo, también recibirán fondos instituciones académicas como la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, la División de Educación Continua y Estudios Profesionales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Cupey, la Universidad Carlos Albizu, la Universidad Central del Caribe y la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Además, las organizaciones privadas que recibirán financiamiento incluyen el Centro INISIA, Metro Medical Health Group, Ponce Advance Medical Group, Servicios Médicos Integrados de Fajardo y Vanguard Asset Management. Por su parte, entre las agencias gubernamentales beneficiadas se encuentran la Administración de Familia y Niños (ADFAN) del Departamento de la Familia, la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra las Adicciones (ASSMCA), el Departamento de la Vivienda y el Departamento de Justicia. Los municipios que recibirán fondos son Carolina, Canóvanas, Manatí y Vega Alta. Igualmente, los centros 330 que recibirán apoyo son la Corporación de Servicios de Salud y Medicina Avanzada (COSSMA), HPM Foundation y Neomed Center, y entre los hospitales privados se destaca el Hospital Menonita CIMA.

El Comité Asesor del Fondo de Recuperación y Reestructuración por Opioides supervisará el uso eficiente de los fondos y mantendrá una fiscalización activa de las iniciativas promovidas.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último