La expresidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, cuestionó cómo se impondrían multas al exponente urbano Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como “Bad Bunny” por las pautas publicitarias en contra del Partido Nuevo Progresista (PNP) que colocó a través de “billboards” en diversas vías públicas del país.
Al ser cuestionada sobre este tema en entrevista con la emisora radial NotiUno 630, García, explicó que debido a que el exponente urbano no representa un Comité de Acción Político (PAC, en inglés) y está realizando las expresiones como ciudadano, no habría forma de que sea penalizado.
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“Desde afuera por los datos que uno puede ver a distancia yo lo que veo es un ejercicio de libertad de expresión de un individuo en su máxima expresión, ahí no hay nada más. Él no representa un Súper PAC, él no representa un Comité de Acción Política, él no representa un partido político, Bad Bunny no dijo -yo estoy publicando esto como Bad Bunny- que es su nombre artístico, lo estoy publicando como Benito y su apellido y hace la aclaración que no responde a una coordinación y a una representación de un partido o un candidato”, explicó García.
Del mismo modo, la expresidente de la CEE fue enfática en que no se podría adjudicar como una donación en especie, ya que se trata de un anuncio negativo contra el PNP y no se menciona un apoyo a ninguno de los otros partidos en específico.
“No necesita los billboards de BMedia para poder llegar a millones de personas, no solamente en Puerto Rico en el mundo, porque él es la vía, él es la marca así que me parece, ¿A quién le van a adjudicar el tema de que esto podría ser una donación en especie? ¿A quién? Él no está haciendo una expresión favoreciendo a un candidato porque es una campaña negativa . ¿Qué van a hacer? ¿Van a coger y la cuantía a cuánto cuesta un billboard y van a dividir la cantidad en especie con los cuatro partidos políticos, porque cualquiera de los que no está siendo mencionado se puede beneficiar?”, añadió.
La controversia con los anuncios publicitarios comenzó luego de que el PNP, radicara una querella por los anuncios publicitarios que en un principio no estaban identificados ni tenían una coletilla aclarando que no era un anunció político pagado o coordinado.
Posteriormente, el exponente urbano denunció que el PNP “quería callarlo” y afirmó que los anuncios publicitarios fueron financiados de su bolsillo.
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La compañía bMedia Group reaccionó al asunto indicando que “bMedia es una empresa de medios de comunicación y no está afiliada a ningún partido político, comité o aspirante, ni suscribe el contenido ni los mensajes de los anuncios de sus clientes”. Añadieron que los anuncios contratados por Bad Bunny fueron publicados “bajo el entendimiento de consultas previas con la Oficina del Contralor Electoral”.
El caso continúa en evaluación, y se espera que en los próximos días la Oficina del Contralor Electoral determine si se impondrán multas y a quiénes.