El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, catalogó como un “disparate” el reportaje realizado por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) que reveló cientos de fallecidos aparecen en el registro electoral de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
Al ser cuestionado sobre esta cifra y que varios aparecen como votantes en las elecciones del 2016 y 2020, el primer mandatario aseguró que esta cifra no es cierta.
PUBLICIDAD
“Ese número es un disparate”, respondió el gobernador a preguntas de la prensa en un evento del gobierno en Aguas Buenas.
En su investigación, el CPI estimó que casi 900,000 fallecidos se encuentran actualmente activos en el Registro General de Electores (RGE) y que “miles de ellos aparecen votando en las elecciones del 2020 y del 2016″. Señalan que el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) “utilizan los datos personales de electores fallecidos, adultos mayores, o que viven fuera del país para cometer fraude electoral en Puerto Rico”.
Por su parte, ante la investigación del CPI, el grupo Somos Más, exigió a las autoridades locales que tomen acción e investiguen esta situación.
“Esto se tiene que atender con la mayor urgencia porque aunque siempre han existido rumores del robo de las elecciones, nunca se había validado ese reclamo con hechos de la magnitud que esta nueva denuncia incluye. De ser ciertos los datos que trae el CPI, estaríamos hablando de un escándalo de enormes proporciones donde se alega que la cantidad de fallecidos actualmente activos en el Registro Electoral representa un 45%, casi la mitad, de todos los inscritos “, dijo el director ejecutivo de Somos Más, Johnny F. Rullán Schimdt en declaraciones escritas.
Según el CPI, la pesquisa, que incluyó el análisis de datos del Registro General de Electores de Puerto Rico y entrevistas a una veintena de fuentes de la CEE de todos los partidos políticos, así como la revisión de cientos de documentos, detectó que al menos 5,872 electores que murieron entre 2015 y el 30 de septiembre de 2020 aparecen como activos en el RGE, es decir, votaron en el 2020 o el 2016.