Locales

CEE realizará simulacro de transmisión de resultados electorales

La Comisión Estatal de Elecciones realizará el simulacro tras las fallas ocurridas durante las primarias

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) llevará a cabo un simulacro este viernes a las 2:00 p.m., donde se probará el funcionamiento de las máquinas de escrutinio y el sistema de transmisión de resultados REYDI, el cual tuvo fallos significativos durante las primarias de junio pasado.

El objetivo principal es asegurar que el problema ha sido resuelto y que las elecciones del próximo 5 de noviembre se realicen sin contratiempos.

El error ocurrido en las primarias del pasado 2 de junio afectó la transmisión de resultados, cuando algunas candidaturas aparecieron con valores incorrectos, incluyendo ceros en ciertos casos. Según Jessika Padilla Rivera, presidenta alterna de la CEE, “el problema fue identificado en un archivo del software de transmisión de las máquinas de escrutinio, y ya fue completamente solucionado. Queremos garantizar al país que esto no volverá a ocurrir”.

El pasado mes de junio, Padilla Rivera aseguró que Dominion Voting Systems, compañía encargada de gestionar los equipos electrónicos necesarios para las elecciones generales de noviembre, certificó que la lectura de los resultados era correcta, pero la transmisión no lo era.

Durante el simulacro, se utilizarán entre 15 y 20 papeletas marcadas con diversas candidaturas para probar el funcionamiento del sistema. Sin embargo, Padilla Rivera aclaró que aún no está confirmado si se usarán los cinco modelos de papeletas, que incluyen las legislativas, municipales, de gobernación, presidenciales y otras. “Cuando hablamos de papeletas en general, solemos referirnos a todas, pero vamos a asegurarnos antes del simulacro”, señaló. Además de la verificación del sistema, el simulacro servirá para entrenar a los funcionarios de los colegios electorales en el manejo operativo de las máquinas de escrutinio. Este entrenamiento incluye tareas clave como el montaje de las urnas, la correcta instalación de los módems y el proceso de transmisión de los resultados al sistema central.

“A veces, damos por hecho que todos los funcionarios dominan estos procedimientos, pero algo tan sencillo como montar una urna o conectar el módem puede generar problemas si no se practica”, explicó Padilla Rivera.

En cuanto a las posibles fallas que se espera prever con el simulacro, Padilla Rivera destacó que uno de los enfoques principales será garantizar que la transmisión de los resultados sea exacta. Si se detecta algún otro problema, este ejercicio permitirá corregirlo antes de las elecciones generales.

De igual forma, la presidenta alterna mencionó que este simulacro público será complementado por pruebas internas de lógica y precisión, que se están realizando con todas las máquinas de escrutinio en coordinación con los partidos políticos. Estas pruebas tienen como fin asegurarse de que las máquinas reconocen correctamente todas las marcas realizadas por los votantes, garantizando un proceso electoral confiable y transparente.

Padilla Rivera informó que la Comisión está trabajando en diversas áreas críticas, como la recepción de papeletas de adiestramiento y de lógica y precisión, la preparación de las máquinas de escrutinio, y el embalaje del material electoral que será enviado a los colegios de votación.

Actualización de datos electorales

Por otra parte, en cuanto a la actualización de datos de inscripciones y reactivaciones, al miércoles a las 10:00 a.m., habían 72,728 nuevos inscritos y 66,631 reactivaciones en el registro electoral.

Mientras que, hasta el martes, quedaban unos 15,273 casos que necesitan ser trabajados para asegurar la eliminación de personas fallecidas del registro. Estos casos no corresponden necesariamente a electores, sino que incluyen referencias del Registro Demográfico que requieren verificación.

En cuanto al voto adelantado y ausente, Padilla Rivera confirmó que las solicitudes para este año han sido significativamente menores en comparación con el 2020. Según la funcionaria, para las elecciones del 2020 se recibieron alrededor de 250,000 solicitudes de voto adelantado. Mientras que, en 2024, se han registrado unas 65,596 solicitudes aprobadas de voto adelantado y 10,288 del voto ausente hasta el 23 de septiembre. Padilla Rivera mencionó que la disminución en las solicitudes podría interpretarse como una mayor participación presencial en los colegios de votación.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último