Luego de que se anunciara que el desarrollador Carter Redd buscará crear “Moncayo” en Fajardo, un proyecto que cuenta con hotel, residencias, campo de golf y una finca orgánica de 200 acres, el candidato a la alcaldía de Fajardo por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Antonio Prieto Colón describió la iniciativa como un “desenfocada” e incluso criticó el “desplazamiento” de los boricuas.
“La política de desarrollo económico para el área este no puede estar centrada en proyectos lujosos de inversionistas extranjeros mientras se desplaza a nuestra gente de sus hogares. Estas viviendas de $3 millones forman parte de un desarrollo que, desde hace años, ha sido objeto de disputa por su impacto ecológico”, expresó el candidato en declaraciones escritas.
De hecho, en la página oficial de Facebook del proyecto, “Moncayo” es descrito como “un desarrollo que se integra con la naturaleza. Con un hotel, residencias y un campo de golf, este plan maestro se ha diseñado con baja densidad y respeto por el medio ambiente”.
La iniciativa será realidad en el 2027, cuando la empresa Juniper Capital ya se habría gastado alrededor de más de 100 millones, que según Redd, solo representa “una fracción” de lo que la empresa ha invertido. De hecho, aunque han podido acelerar la adquisición de permisos, no confirmó si el presupuesto del proyecto establecerá un récord local.
“Este proyecto, desde el principio, ha estado plagado de irregularidades: desde una inversión de cientos de millones de dólares por el Gobierno de Puerto Rico, hasta la destrucción de un bosque costero, el hecho de que ha pasado ya por diferentes dueños, e incluso, en algún momento, fue paralizado por el tribunal por no contar con los permisos necesarios. Es difícil entusiasmarse por un desarrollo que no beneficia al pueblo y que, desde sus orígenes ha estado mediado por la controversia”, continuó el candidato.
El campo de golf de 18 hoyos, diseñado por Mackenzie & Ebert, también vendrá con espacios para una cancha de tenis, pickleball, paddle y un spa. Mientras, el hotel será de 68 habitaciones.
Asimismo, según el también presidente de la iniciativa, el municipio que alberga el Bosque Nacional ‘El Yunque’ tuvo varias propuestas de grandes proyectos, como construir un resort Four Seasons de un aproximado de $230 millones de dólares, pero finalmente fracasó antes de que el equipo de Redd lo adquiriera, por lo que más de $100 millones de dólares en deuda extranjera se convirtieron en capital para este nuevo plan.
“Los viernes y fines de semana, la gente deja la ciudad [San Juan], se dirige al este para subirse a sus botes y dirigirse a Culebra, Vieques y más allá”, dijo Redd sobre el estado actual de la ubicación.
Lo primero que se completará, según dijo a la publicación especializada en economía, será la granja orgánica, que ya cuenta con personal y espera su primera cosecha de mangos, papayas, piñas, plátanos, aguacates, berenjenas, tomates y lechugas para 2025. Luego sería el campo de golf y después el hotel y las residencias.